Juguetes educativos y sostenibles para esta Navidad

La preocupación por llevar un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente impregna muchas acciones de nuestro día a día. Numerosas empresas han optado por ofrecer juguetes sostenibles con una huella medioambiental reducida.

La gran mayoría de los juguetes que se encuentran a la venta están hechos de plástico. Este hecho contrasta con las medidas que se están llevando a cabo en la actualidad para paliar los efectos del cambio climático, entre las que se encuentra la propuesta de sustituir el plástico por otro material más sostenible.

Poco a poco juguetes fabricados con materiales sostenibles, como la madera, el algodón o el corcho, comienzan a ser habituales en las estanterías de las tiendas.

Además, ante el auge del alquiler de prendas de ropa, dos emprendedoras españolas trasladaron esta idea a la industria juguetera, ofreciendo a las familiares diferentes juguetes educativos y sostenibles para alquilar durante un tiempo determinado.

Bajo el nombre Kidalos, este proyecto nace, según indican en su página web, con el objetivo de “hacer que el juego de valor sea accesible para todos los niños y niñas y a su vez sostenible para el planeta”. Esta iniciativa supone, asimismo, un ahorro considerable para las familias, que evitan que se almacenen juguetes de sus hijos en desuso año tras año.

La psicóloga clínica, especialista en psicoterapia infanto-juvenil y psicología educacional, María José Cuéllar Herrera, considera que, en la actualidad, los niños están acostumbrados a la inmediatez a la hora de recibir regalos, por lo que no tienen en cuenta el sacrificio que conlleva adquirirlo y los cuidados que necesitan para que aumente su durabilidad.

“Muchos niños piden algo y cuando lo tienen, en poco tiempo, deja de llamarles la atención y queda olvidado en un rincón con otros juguetes, ¿Y qué ocurre después? Llega la acumulación de juguetes, y no sale de los niños deshacerse de ellos ni compartirlos con otros”, recuerda la especialista.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a formar a los profesionales en el área de medio ambiente, a través de diferentes programas destinados a estudiar la sostenibilidad, como, por ejemplo, la Maestría en Cambio Climático. Las personas interesadas en formarse en el ámbito de la docencia, podrán cumplir su objetivo a través de la Maestría en Educación.

Fuentes: Esta Navidad alquila juguetes educativos y sostenibles para tu hijo

La guía definitiva para elegir juguetes ecológicos y sostenibles para niños y bebés

Foto: Todos los derechos reservados.