Cambios en la enseñanza del inglés

Con el paso de los años se han presentado cambios en la manera de enseñar el inglés en las aulas, lo que implica un reto para los docentes

De acuerdo con el medio de comunicación, The Conversation, un docente de idiomas como el inglés, especializado en áreas de educación de todas las edades, tiene que enfrentarse a un nuevo reto relacionado con los cambios actuales: “Ofrecer una educación enfocada al mayor beneficio cognitivo, social y académico de nuestros educandos”.

Es importante recordar que ya no debe aplicarse la antigua metodología. Esta solía basarse en la traducción, explicación de la gramática como fundamento teórico y memorización de largas listas de palabras. 

Hoy en día, para enseñar el inglés o cualquier otro idioma se debe utilizar una metodología comunicativa. Esto le permite al alumno participar activamente a través de comentarios o debates en clase. Asimismo, ayuda a desarrollar habilidades tales como autonomía personal y social. 

La metodología nueva está basada en proyectos enfocados en el aprendizaje cooperativo y centrado en el alumno. El papel del profesor es servir de guía y facilitador. Con ello se consigue una comunicación entre iguales. 

Metodología AICLE

La metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) fue desarrollada por David Marsh y ampliada por Do Coyle y Philip Hood en la obra CLIL: Content and Language Integrated Learning.

“La idea principal de esta metodología es enseñar la lengua extranjera a través del estudio y desarrollo de un contenido proveniente de fuentes originales, pero adaptado al nivel y las necesidades de los estudiantes”.

Además de buscar una aproximación motivadora y natural al idioma, también intenta tomar conciencia de que “la lengua extranjera supone un medio de comunicación real y práctico y que, además, va a ser necesario para el futuro panorama laboral de muchos alumnos”.

Por último, cabe recordar que FUNIBER patrocina cursos para aprender más sobre cómo enseñar eficazmente el inglés. Uno de estos programas es la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Fuente: Ser profesor de inglés ya no es lo que era: los nuevos métodos y sus ventajas

Foto: Todos los derechos reservados.