Los «influencers» educativos pueden enseñar a través de las redes sociales

Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en las redes sociales y, por tanto, esto crea una plataforma para que los profesores lleguen a ellos con publicaciones creativas y educativas. 

Los estudiantes están constantemente en las redes sociales, pero en lugar de centrarse en los aspectos negativos de este comportamiento, también podemos hacer hincapié en las oportunidades educativas.

Según un reciente estudio de la aplicación Qustodio, las redes sociales más populares ahora mismo son TikTok e Instagram. De hecho, los menores españoles pasan hasta 600 horas al año en Instagram. Durante este tiempo online, los estudiantes están expuestos a muchos ‘influencers’, fotos, anuncios y otros que pueden impactar en sus percepciones y comportamientos. Por esta razón, las plataformas pueden ser una gran oportunidad para los influencers de la educación.

Cuando los profesores son capaces de influir y conectar con los estudiantes a través de las redes sociales, pueden inspirar y compartir conocimientos con sus seguidores. Esto podría hacer crecer una mayor pasión por la educación y crear una forma más agradable de aprender. Además, esto lleva la educación fuera del aula y puede hacerla más aplicable a la vida cotidiana. 

Sin embargo, adoptar la figura del ‘influencer’ puede ser difícil para algunos profesores. Muchos son muy profesionales en su forma de actuar, lo que no siempre llama la atención en los alumnos. Además, deben compartir mensajes interesantes para aumentar el interés de la audiencia. Tienen que dejar un impacto y entrar en una variedad de espacios. Este proceso pasa por producir contenidos atractivos que conecten con los estudiantes y capten su atención. 

Además, la persona concreta que comparte el conocimiento necesita tener credenciales en el área, pero la información que comparte es mucho más impactante. Al explicar conceptos en sus campos, como la jardinería, la cocina, la historia y la literatura, los alumnos pueden aprender visualmente más sobre temas que quizá no se traten en el aula. 

En general, el objetivo final es «mantener viva la curiosidad». Cuando los alumnos están interesados, quieren aprender más y pueden ampliar sus conocimientos sobre el mundo. Si de todos modos pasan tanto tiempo en sus teléfonos, más vale que aprovechen la plataforma para educar. Un profesor ya no es alguien que da clases en una escuela. En su lugar, puede influir en los estudiantes a través de nuevas formas, incluyendo el uso de la tecnología.

He aquí algunos ejemplos de influencers educativos y el tipo de material que enseñan en sus plataformas. 

FUNIBER patrocina una variedad de cursos para aprender más sobre los métodos educativos, así como el uso de la tecnología. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación y la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Más que ‘followers’, se necesitan ‘influencers’ educativos que inspiren

Foto: Todos los derechos reservados.