Los profesores fomentan el uso de la tecnología en el aula

Una encuesta realizada por Samsung Electronics y Quiero descubrió muchos beneficios del uso de la tecnología en la educación.

La tecnología en el sistema educativo permite a los profesores la oportunidad de conocer a sus alumnos, dónde están y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Aunque las herramientas tecnológicas ya se utilizaban en las aulas antes de 2020, la COVID-19 aceleró esta adopción e innovación. Además, estos avances tecnológicos han llegado para quedarse y no harán más que aumentar.

Según la encuesta, el 80% de los profesores cree que la tecnología ayuda al aprendizaje. Además, el 71% de los profesores considera que el uso de la tecnología fomenta el trabajo en equipo, la colaboración con los compañeros, la creatividad y otras habilidades sociales. Al apoyar estas habilidades en el aula, los estudiantes están equipados de muchas maneras para tener éxito también fuera de la escuela. 

Por otro lado, los profesores también creen que la tecnología les ayuda a conectar y conocer a sus alumnos. Al colaborar a través de la tecnología, los estudiantes se sienten más cómodos con esta forma familiar de comunicación. Asimismo, el 77% de los profesores cree que este uso de la tecnología les ayuda a hablar con sus alumnos en su «idioma». Cuando los profesores conocen el punto en el que se encuentran sus alumnos, pueden ayudarles a cada uno de una manera que se adapte a su estilo de aprendizaje. 

Un paso importante para la implantación de la tecnología en las aulas es proporcionar formación a los profesores para que puedan entender los usos y las oportunidades. Todavía el 30% de los encuestados no ha recibido este tipo de formación y debe aprender a través de tutoriales en línea o de otros profesores. 

Dado que la adopción de la tecnología en las aulas es cada vez mayor, el siguiente paso es la formación de los profesores para que el uso sea aún más beneficioso para los alumnos.

FUNIBER ofrece una variedad de cursos en las áreas de educación y tecnología, como la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.   

Fuentes: 8 de cada 10 docentes cree que la tecnología facilita el aprendizaje

Foto: Todos los derechos reservados