Es hora de transformar la estructura de liderazgo en los centros educativos

A punto de comenzar el curso escolar, es importante que los centros educativos reevalúen su estructura de liderazgo y realicen cambios para apoyar mejor a sus alumnos. 

Una sólida estructura de liderazgo en los centros educativos afecta en gran medida al clima y al rendimiento académico de la institución. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este liderazgo influye directamente en la calidad educativa y en la capacidad de mejora. Por lo tanto, con líderes cualificados, se pueden hacer los cambios necesarios para mejorar la estructura escolar.

Por ejemplo, 50 escuelas están participando en el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación «la Caixa», en el que trabajarán para reconstruir su sistema de liderazgo. 

Debido a los constantes cambios y restricciones, EduCaixa cree que el cambio de liderazgo es ahora más importante que nunca. Muchos niños están experimentando mayores problemas emocionales y de comportamiento en este clima actual. En consecuencia, las escuelas deben estar preparadas con recursos para ayudar a los niños a adaptarse al nuevo año escolar. Estos líderes tendrán que acompañar y empoderar a los estudiantes a través de su viaje educativo. 

El programa de EduCaixa guiará a las escuelas participantes a través de la promoción de una estructura de liderazgo actualizada. Por lo tanto, el liderazgo ya no se limitará a la gestión, sino que incluirá el apoyo al equipo docente, al aula y al instituto en su conjunto. 

La formación de los directores y de los profesores de los equipos directivos reforzará y transformará las funciones de estos líderes. Hay más de 50 horas de formación en el aula, trabajo en grupos de aprendizaje y unas 40 horas de diseño de proyectos de cambio. Entonces, los equipos directivos serán evaluados y transformados. 

Basándose en una evaluación de los sistemas educativos, se fomentará a lo largo de la formación un mayor trabajo emocional, un liderazgo disperso y el empoderamiento del profesorado. Esto, a su vez, contribuirá a un sistema educativo transformado con mayor apoyo para los estudiantes y los profesores.   

FUNIBER ofrece oportunidades para avanzar en su formación en las áreas de liderazgo y progreso educativo. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuentes: Cincuenta centros se comprometen a transformar su liderazgo para mejorar el bienestar de sus alumnos

Foto: Todos los derechos reservados