El futuro del campus físico

Las universidades de todo el mundo están imaginando nuevas posibilidades para sus campus a la luz del aprendizaje a distancia debido a la actual pandemia. 

Muchos institutos y universidades de todo el mundo demostraron el año pasado que eran capaces de funcionar y enseñar con estudiantes y profesores físicamente distantes. Sin embargo, los estudiantes y empleados a menudo estaban más que entusiasmados por el regreso al campus. La mayoría de las universidades de EE.UU. y de muchos otros países en los que las tasas de vacunación son altas tienen planes similares. Estos países están planificando un próximo semestre de otoño que se asemeja mucho a los anteriores a la pandemia. Sin embargo, la vuelta gradual a las clases presenciales y a los campus abarrotados no significa que los dirigentes universitarios no se estén replanteando las posibilidades de usos de sus espacios físicos en un futuro próximo. 

La Universidad de Akron, en Ohio, Estados Unidos, es una de las pocas universidades que están abordando directamente la necesidad de espacios físicos. En febrero de 2021, la universidad anunció que estudiaría la posibilidad de vender o reutilizar una parte de su campus. La superficie de terrenos y edificios sumaba casi 93.000 metros cuadrados, o sea, ⅛ del campus. La Universidad de Akron declaró que la COVID-19 no ha iniciado  el debate sobre la reducción del campus, las cuestiones de matriculación y financieras. Sin embargo, como en muchas otras empresas, la pandemia aceleró las decisiones financieras que la universidad debía tomar. 

La escuela declaró que tenía una serie de edificios anticuados que renovaron para ser más respetuosos con el medio ambiente. Otros edificios no estaban en las condiciones adecuadas para ser renovados eficazmente. Estos fueron derribados para hacer sitio a más espacios verdes en todo el campus. 

Nathan Mortimer, vicepresidente de operaciones de Akron, dijo que los cambios en el campus tenían que ver con la alineación de la matrícula y las necesidades de los estudiantes con el campus físico. 

«Hemos tenido un problema de matriculación durante varios años, por lo que estamos tratando de adaptar el campus a lo que creemos que es la matriculación actual y lo que esperamos que sea en el futuro», dijo Mortimer. “Era una oportunidad para eliminar bastante mantenimiento diferido».

Algunos de los edificios del campus ya han sido reutilizados. La Universidad alberga un nuevo edificio de oficinas de las fuerzas de seguridad locales en uno de los edificios existentes en el campus. Este edificio formaba parte de la parte del campus que la universidad quería vender. 

La escuela como comunidad

Mortimer también afirmó que la educación superior no se limita a las instalaciones de aprendizaje de ladrillo y mortero del campus. 

«Es un lugar, un lugar de vida, y la experiencia de aprendizaje que los estudiantes tienen en el campus, creemos que es enormemente importante», dijo Mortimer.

Muchas escuelas de todo el mundo están ampliando su oferta en línea a la luz de la pandemia o tienen más clases en formato híbrido. Aunque el futuro de la educación es incierto y cambia cada día, está claro que el aprendizaje a distancia no va a desaparecer por completo en breve. Estudiantes y profesores de todo el mundo han señalado la importancia de sentirse conectados a la comunidad en la que aprenden. 

«El aprendizaje a distancia, creo, va a tener un nuevo lugar, ya sea totalmente en línea o híbrido o similar, pero tener ese lugar para que los estudiantes vengan, vivan, aprendan y crezcan es importante», dijo Mortimer. 

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales de la educación desde una experiencia docente global, con programas universitarios como la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Instituciones Educativas.

 

Foto: Todos de los derechos reservados.

Fuentes: What’s the future of college campuses?