La relación entre el audio y la calidad de la docencia online

Un audio de baja calidad en la enseñanza online puede entorpecer la labor de aprendizaje de los más pequeños.

Con la llegada de la pandemia, millones de niños cambiaron las aulas por el salón de su casa y el libro de texto por un ordenador con conexión a Internet.

Para lograr que la enseñanza sea efectiva en este periodo convulso, además de la motivación, es necesario que las herramientas que facilitan la conectividad funcionen adecuadamente. El informe “Reimaginar la educación con audio de alta calidad”, elaborado por la empresa Frost & Sullivan y solicitado por la consultora EPOS, evidencia la importancia de este factor para el éxito del aprendizaje.

Según este informe, un mal audio puede provocar entre los más pequeños frustración, molestia o falta de confianza. Los resultados de las encuestas realizadas para el estudio concluyen que los retrasos en el audio o los ruidos procedentes de la ubicación de los participantes pueden tener un impacto negativo en la salud, debido al aumento en los niveles de estrés.

Un mal audio también es perjudicial para los docentes, que podrían perder información vital sobre la participación de los alumnos.

El presidente de EPOS, Jeppe Dalberg-Larsen, apuesta por un modelo híbrido de enseñanza: «El aprendizaje remoto significa que los estudiantes y profesores pueden estar en cualquier lugar en un día determinado, ya sea en el aula, en casa o mientras viajan. El futuro del aprendizaje ya está aquí. Para los estudiantes y educadores en un aula virtual perder hasta el 1% de lo que ha escuchado puede convertirse en el 100% de su preocupación».

Dalberg-Larsen añade que para solventar este problema es necesario tomar conciencia de la importancia de emplear herramientas de audio de alta calidad para optimizar la concentración y la comprensión.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia y obtener todas las competencias digitales para dedicarse a la docencia, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.

Fuente: El audio de calidad, componente fundamental para la experiencia de aprendizaje a distancia

Foto: Todos los derechos reservados.