ERP, herramienta para la gestión del centro educativo

El acrónimo ERP (Enterprise Resource Planning) ha ido apareciendo cada vez más en los centros educativos. Se refiere a un programa informático diseñado para integrar áreas de gestión.

Con la cantidad de tareas requeridas en escuelas y universidades, un software permite automatizar en gran medida las actividades repetitivas y manuales, facilitando el acceso a la información, agilizando los procesos y colaborando para la integración de las diferentes áreas que componen el centro educativo.

Por ejemplo, en el área administrativa y financiera, con esta plataforma es posible tener un cronograma de pagos con diferentes periodicidades, todo integrado con informes y tesorería.

En el área académica, en cambio, una serie de funciones pueden ayudar en la organización, como calendarios académicos, actividades extraescolares, notas y boletines de los alumnos, pruebas, formación docente, reuniones y avances de aprendizaje.

Con el uso de software como ERP, también es posible controlar las comunicaciones entre el centro educativo y toda la comunidad que participa, de una manera más efectiva y organizada. También es posible integrar las diferentes plataformas de comunicación como el envío de correos electrónicos o SMS.

Existen diferentes plataformas ERP diseñadas para centros académicos, por ejemplo, estas de código abierto: Odoo ERP, OpenEduCat, FedenaOpenSIS Open Source, OpenSchool y otros como o feKaraGibbonSchool Time, SchoolTool.

FUNIBER promueve estudios en el área de Educación, como la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación con especialidad en TIC en Educación.

Fuentes: ERP ¿Qué es y cómo puede ayudar en la gestión de un centro escolar?

7 Best Free and Open Source School Administration Software

Las 5 mejores plataformas ERP opensource para educación, gestión de colegios y universidades