Ventajas y riesgos de la educación 3.0

El uso de las TIC en la escuela favorece el aprendizaje y las nuevas posibilidades de comunicación e interacción. Pero se necesita algo de cuidado.

Ahora hablamos de la educación 3.0, un nuevo modelo de educación que utiliza nuevas tecnologías para la relación y la comunicación, así como los procesos habituales de enseñanza-aprendizaje.

En este nuevo modelo, tanto los docentes como los alumnos buscan recursos más interactivos, participativos y creativos para la clase, con herramientas disponibles a diario, como redes sociales, canales de video de Youtube, juegos virtuales, asistentes virtuales y las diversas fuentes de información disponibles en Internet.

Estas herramientas favorecen la autonomía y la participación de los estudiantes que pueden manejar sus propios conocimientos, ya que las fuentes de información están más disponibles. Por otro lado, los profesores cambian los roles y deben ser guías que ayuden a los estudiantes a seleccionar contenido, pensar en cómo abordar y aplicar información accesible y fomentar el trabajo colaborativo.

Estas herramientas también permiten el trabajo creativo al proporcionar herramientas de comunicación y plataformas de transmisión. Los docentes pueden fomentar el desarrollo de blogs temáticos, según el tema de estudio, o la creación de un canal audiovisual o multimedia que pueda mostrar escenas diarias, temas relevantes sobre un proyecto escolar en particular.

Estos recursos también facilitan la comunicación con las familias al permitir que el aprendizaje se extienda más allá de la escuela. Las actividades de investigación, las clases invertidas, los proyectos comunitarios y las actividades de blogs y redes sociales permiten a los padres ver lo que hacen sus hijos y aprender en la clase.

Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas precauciones. El primero es comprender que estas tecnologías son características complementarias y deben usarse con moderación. Además, hay una serie de riesgos para la seguridad personal de cada estudiante, ya que se exponen a las redes sociales y otras plataformas en línea.

Otro tema importante es la preocupación por el uso excesivo de la tecnología. Debe tenerse en cuenta la capacidad de adicción que estas herramientas pueden desarrollar y sus riesgos, especialmente entre los adolescentes.

La virtualidad también debe ser moderada. Es importante que los estudiantes trabajen con recursos manuales que puedan interactuar con la materialidad y relaciones más directas con otros compañeros.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para fomentar la formación continua de docentes profesionales para el uso eficiente de los conocimientos más actualizados en educación.

Fuentes:

Educación 3.0 – ¿Como funciona? Características. ¿Cómo mantener escuelas preparadas?

Educación 3.0: Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajas

Foto: Todos los derechos reservados