Gamificación, un método que estimula el aprendizaje

La gamificación es una de las dinámicas actuales más interesantes para optimizar el aprendizaje.

Cada vez más, en el área de la educación, los educadores eligen incorporar juegos para estimular el interés en las actividades de capacitación. Según un estudio de la Universidad de Colorado publicado en 2011, los juegos de simulación pudieron mejorar la retención del conocimiento en un 9% sobre otros métodos de aprendizaje.

El estudio indica además que la gamificación pudo retener un 14% más de conocimiento basado en habilidades y un 11% más de conocimiento acerca de los hechos. Estos datos son importantes para reforzar los argumentos a favor de una educación más proactiva contra la clase magistral tradicional, una en la que el profesor explica oralmente el contenido, los estudiantes escuchan y escriben, y luego toman pruebas de conocimiento.

La gamificación es una posibilidad más real para que los profesores interactúen con los estudiantes, desempeñen un papel de liderazgo e integren la sociabilidad y las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Con acceso a la información, los estudiantes están constantemente aprendiendo, investigando. La escuela debe aprovechar este entorno para enseñar cómo buscar, filtrar datos y qué hacer con la información adquirida.

Para incorporar la gamificación en las clases, algunas aplicaciones informáticas, como Quizlet y Kahoot, ayudan a trabajar con el contenido de la clase mediante  juegos. Además de esto, hay una serie de herramientas que pueden ayudar a aplicar los juegos en la educación.

Este método puede aplicarse en diferentes tipos de clases: educación superior, educación no formal, enseñanza de idiomas, cursos vocacionales e incluso capacitación empresarial. De hecho, las empresas también han estado incorporando juegos para mejorar la productividad, las habilidades laborales o motivar al trabajador.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación, un programa que permite la actualización del conocimiento para una práctica docente más eficiente y efectiva.

Fuete: La gamificación, llave de una mayor productividad y de un aprendizaje más profundo

Foto: Todos los derechos reservados