Formar a maestros de educación infantil

En muchos países, faltan profesionales que trabajen en educación infantil.

La educación infantil ha desempeñado un papel importante en la formación del profesorado, ya que los estudios han demostrado la importancia de la primera infancia para el desarrollo personal. Una interacción de calidad con personas capaces de mantener relaciones afectivas, con un lenguaje rico e interesado en los niños, son algunas de las necesidades de los profesionales que trabajan en los servicios de cuidado infantil.

Sin embargo, todavía hay una gran falta de preparación, apoyo y reconocimiento. Los ejemplos están en varias partes. En los Estados Unidos, por ejemplo, según los datos del Centro para el Estudio del Cuidado Infantil, los trabajadores de educación infantil son los profesionales peor pagados.

En América Latina y el Caribe existen pocos servicios que ofrezcan capacitación estructurada en esta primera etapa de la educación. La asociación International  Resultados para o Desenvolvimiento, junto con otras instituciones se han unido para destacar las buenas prácticas que pueden fomentar los programas de educación docente para la primera infancia.

Según Marta Dormal, consultora sobre desarrollo infantil en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su estudio publicado sobre una práctica en Perú podría servir como herramienta para la capacitación de supervisores de programas. En este estudio hay una lista corta y simple que ayuda a controlar mejor la calidad de los servicios de cuidado infantil.

Otro ejemplo es el Proyecto de la Primera Infancia, llevado a cabo en Brasil. Desarrollan capacitación para docentes y profesionales interesados ​​en esta etapa, con el objetivo de «integrar el conocimiento de la neurociencia con los de la educación y la salud», dice la página del proyecto.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación, una posibilidad de calidad de estudios a distancia para aquellos que desean continuar aprendiendo y actualizando conocimientos en el área de la educación.

Fuentes:

Los cuidadores de nuestros hijos también requieren cuidado

No ensino infantil, professores com formação são minoria

Foto: Todos los derechos reservados