Storytelling: a través de las historias, aprendemos

Aprenda como aplicar el storytelling o la narración de cuentos a la práctica educativa, motivando y conectando a los estudiantes con los temas de clase.

“Storytelling” es un nuevo término para una práctica antigua: contar historias. Sin embargo, como técnica, actualmente se está utilizando en diferentes áreas para conectar a las personas a través de las emociones y los valores de las historias.

El autor israelí Yuval Noah Harari  ha escribido en el libro Sapiens, Una breve historia de la humanidad, que este es el siglo de la narrativa. A través de las historias, podemos conectarnos con ideas, temas, reacciones humanas y personajes. Con la narrativa, conectamos el cerebro con el corazón.

En educación el storytelling puede ser una herramienta importante para trabajar en la motivación, la creatividad y las habilidades lingüísticas.

El Doctor en Educación, Saulius Rosales, autor de la publicación española Uso de la narración digital (Digital Storytelling) en la educación. Ha influido en las habilidades de los estudiantes y los docentes, comenta que el uso de la narración de historias en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ofrecer diferentes posibilidades en clase.

Menciona que esta técnica permite explicar el contenido de una manera atractiva, estimulando una escucha más interesada y activa de los estudiantes. Por lo tanto, pueden comprender mejor los temas trabajados si están vinculados a historias de vida. Por ejemplo, Saulius cita de la revista digital Educación 3.0 que el profesor puede trabajar en el tema de inmigración a través de la cuenta de un niño que lo vivió.

Otra posibilidad de utilizar esta técnica es que cada alumno pueda crear su propia historia de vida. Los estudiantes pueden escribir, usar fotografías, voces grabadas o incluso música, combinando varios elementos en la narrativa. En este trabajo, es posible desarrollar habilidades comunicativas y creativas. Esta práctica también ayuda a los estudiantes a poder organizar la información, dando significado y coherencia al informe.

El storytelling se puede utilizar en muchos tipos diferentes de enseñanza y aprendizaje, siendo el recurso potencial en clases de lenguas, clases en línea y actividades de educación especial o emocional.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para aquellos que estén interesados ​​en ampliar el conocimiento o actualizarse sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Fuente: Storytelling: el potencial educativo de contar historias

Storytelling na Educação: o poder de uma história bem contada

Foto: Todos los derechos reservados