Aplicando la metodología ABP en una clase de lenguas

Cada vez más, el potencial de la metodología ABP o de aprendizaje basado en proyectos se reconoce como una alternativa a la enseñanza tradicional. Aprende a aplicarlo en la clase de lenguas.

La metodología de ABP: el aprendizaje basado en proyectos puede ser un método importante para ayudar a los estudiantes a desarrollar una variedad de habilidades. En el caso de las clases de idiomas, las actividades se pueden planificar a través del método que servirá para activar varias funciones cerebrales.

Por ejemplo, razonar, establecer metas, tomar decisiones, organizarse, anticipación, memorización, flexibilidad, entre otros.

Como sugerencia, los profesores de idiomas pueden desarrollar algunas actividades específicas utilizando la metodología ABP. A continuación repasamos los pasos de este proceso:

  • Comience con preguntas que motiven e inciten: cuestionar es una forma de despertar la curiosidad y atraer la atención. Los estudiantes a menudo piensan cómo responder a una pregunta, y ese pensamiento puede provocar un debate, estimular la memoria y aumentar el conocimiento.
  • Poner retos: en esta metodología, es importante comenzar el proceso con un problema que debe resolverse. Por lo general, el desafío se presenta como una pregunta y el tipo puede variar según la edad o el nivel de conocimiento en la lengua.
  • Dividir en grupos heterogéneos: estos grupos pueden entenderse como cuerpos de aprendizaje cooperativo en los que se dividen en diferentes roles según el tipo de tarea requerida.
  • Realizar investigaciones: cada grupo, para desarrollar las tareas recibidas, debe aprender a buscar información y saber cómo usarla adecuadamente. En este momento, es importante que los maestros puedan asesorar sobre las fuentes más apropiadas y el cómo.
  • Desarrollar un producto, resultado: de la investigación, los grupos deben pensar y presentar soluciones. En este momento, se pueden crear piezas de comunicación para trabajar en las habilidades comunicativas en otro idioma, por ejemplo, mediante ruedas de conversación, debates, presentaciones de carteles, blogs, videos, ferias de exposiciones, entre otras ideas.
  • Evaluar: los estudiantes también pueden entrenar habilidades evaluativas para estimular la reflexión sobre estas soluciones o productos que se ofrecen a partir del desafío o problema. Para esto, es importante volver al tema inicial y analizar todo el proceso de creación de las soluciones.
  • Autoevaluación: en este momento, todos deberían poder evaluar cuánto aprendieron en el proceso, ya sea a través de un ensayo en un idioma extranjero o un video corto, por ejemplo.

FUNIBER patrocina la Master in Applied Linguistics: Teaching English to Speakers of Other Languages para profesionales interesados ​​en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Fuente: Project Based Learning No Ensino De Idiomas: 7 Passos para ensinar com contexto e significado

Desarrollar Las Funciones Ejecutivas A Través De ABP

Foto: Todos los derechos reservados