Garantizar la seguridad digital de los niños durante las vacaciones

Durante las vacaciones escolares muchos niños pasan más tiempo de lo habitual jugando a los videojuegos. Es importante que los cuidadores conozcan la seguridad digital.

En muchos países, los meses de julio y agosto son vacaciones escolares. En este momento, se incrementan las horas dedicadas al uso de dispositivos electrónicos entre los niños. Según un estudio realizado por la empresa especializada en seguridad informática McAfee, los niños juegan a los videojuegos durante sus vacaciones un promedio de dos horas al día.

El estudio “Protect your digital life this summer and school year’ tenía como objetivo resaltar la importancia de mantener la atención para garantizar la seguridad al acceder a dispositivos electrónicos, aplicaciones y cuentas digitales.

En este sentido, la supervisión es fundamental. Los padres o cuidadores no deben dejar de imponer horarios y reglas para el uso de estos dispositivos. Por otro lado, debe evitarse detener el juego en los momentos en los que sea más agradable para el niño. El estudio de McAfee se relaciona con un momento en una película o un juego de fútbol, ​​que cualquiera que vea no quiere dejar de ver.

Este control parental también ayuda a los niños a tener acceso a juegos apropiados para su edad. Por ejemplo, deben tener en cuenta si el videojuego es educativo, estratégico, promueve las habilidades motoras, entre otros aspectos que pueden favorecer el desarrollo del niño.

El estudio también señala que el 89% de los padres que participaron en la investigación demostraron ser conscientes de los peligros que los niños pueden enfrentar al acceder a juegos de video y contenido en línea. Para el control parental, es posible realizar configuraciones en los dispositivos que facilitan esta gestión. Algunas plataformas permiten a los padres agregar contraseñas para establecer el acceso o crear un perfil de edad que diferencie el tipo de programa que es visible.

Otra opción es dejar que jueguen y usar los dispositivos en pantallas grandes, para ver más fácilmente lo que están haciendo. Cuando usan dispositivos pequeños como teléfonos o tabletas, los padres y otros cuidadores a menudo no se dan cuenta de lo que ven.

FUNIBER patrocina programas de capacitación docente como la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación, con el fin de capacitar a profesionales para evaluar e intervenir en el comportamiento humano en situaciones de evolución y educación, a través del desarrollo de capacidades.

Fuente: Cómo garantizar un uso adecuado de los videojuegos en vacaciones

Foto: Todos los derechos reservados