En España, padres y profesores quieren enfermeras en las escuelas

Las organizaciones civiles unen fuerzas para que el gobierno obligue a las escuelas a tener al menos una enfermera por escuela.

El Foro Español de Pacientes (FEP), junto con el Sindicato Independiente del Enseñanza Público (ANPE), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Unión de Enfermeras (SATSE) se unieron para solicitar al gobierno que implementara una enfermería con al menos una enfermera por colegio en todos los centros del país.

En países como Canadá, Francia, el Reino Unido y Suecia, disponer de enfermeras ya es una práctica establecida. Sin embargo, en España, no es obligatorio y el número de enfermeras registradas es inferior a la demanda de los estudiantes.

El presidente del FEP, Andoni Lorenzo, cuestiona cómo las escuelas con tantos estudiantes (algunas de ellas superan los mil estudiantes) y sin un profesional de la salud que ofrezca una atención primaria que puede ser vital.

Los profesionales de la salud ofrecen tranquilidad a los padres, especialmente a los niños con problemas de salud como el asma, la diabetes, la epilepsia y otros. La presencia de una enfermera libera a los maestros de la responsabilidad de tener que atender a los estudiantes en áreas que carecen de habilidades.

Como nos recuerda Andoni Lorenzo, los profesores son profesionales de la enseñanza, y cuidar la salud de un niño requiere mucha más responsabilidad de la que deberían tener los maestros.

Sin embargo, la petición colectiva no se refiere solo a estudiantes con problemas de salud, que a menudo pueden ser completamente dependientes. Las enfermeras en las escuelas podrían «realizar múltiples trabajos que creemos que son muy necesarios, como tomar el control de los medicamentos de los estudiantes, brindar asistencia en accidentes o traumas que ocurren diariamente en el entorno escolar, ayudar a los niños con necesidades especiales o participar en la promoción de hábitos saludables mediante la capacitación de maestros y niños en asuntos de salud, como los primeros auxilios», dijo el presidente de la FEP.

FUNIBER patrocina varios programas en el área de Educación para profesionales interesados ​​en ampliar el conocimiento en este sector, con una educación a distancia de calidad.

Fuente: Padres y profesores piden un profesional de enfermería por colegio

Foto: Todos los derechos reservados