Los profesores, punto de partida para mejorar la educación

Una investigación recalca la importancia de optimizar las relaciones dentro del núcleo escolar entre profesores, profesores y escuela y, principalmente, entre profesores y alumnos.

Es necesario dar más sentido al trabajo desarrollado por los profesores para que puedan realizar un trabajo más humanizado. Ésta es la conclusión de un estudio desarrollado por el Instituto Península en Brasil. La investigación mapeó una serie de dificultades y desafíos vividos por los profesores de las redes públicas en el país.

Se realizaron entrevistas con 30 docentes de diferentes lugares de Brasil, todas publicadas en el sitio web, en un total de 60 horas de filmación.

Como conclusión del estudio, percibieron que el choque cultural en la relación entre el profesor y el alumno puede repercutir negativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para evitar este problema, algunos profesores lograron crear puentes a partir de las historias de vida individuales, incluidas en las prácticas pedagógicas.

Esta capacidad de rescatar elementos del propio repertorio personal ayudó a desarrollar mejores habilidades relacionales y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con los resultados de la investigación, se pueden encontrar seis elementos comunes en las experiencias de estos profesores:

  • Identidad – Como hablamos, las cuestiones personales pueden ser elementos determinantes para las prácticas docentes. El autoconocimiento y las experiencias de vida se transportan al aula a través del personal docente.
  • Reciprocidad – En el estudio las experiencias vividas, ya sean positivas o negativas, fueron importantes para el propio desarrollo de la educación, motivando el deseo de convertirse en profesor, ya sea para reparar alguna vivencia negativa o como gratitud.
  • Afecto – En las respuestas de los profesores, se percibe que la relación entre el profesor y los alumnos es muy importante para las relaciones de aprendizaje; más, quizás, que los conocimientos técnicos.
  • Ambiente – Otro factor fundamental es la cuestión de la organización del espacio y la creación de un ambiente propicio para catalizar relaciones más positivas en la escuela.
  • Colectividad – Los profesores también perciben que el espíritu colectivo mejora las relaciones. Desgraciadamente, en las entrevistas, la mayor parte de los profesores no se sintieron partícipes de un proyecto mayor en la escuela.
  • Reputación – La mala reputación que tienen algunas escuelas públicas en Brasil promueve una serie de preconceptos y simbolismos que marcan la educación pública y los profesores.

El Instituto Península comenta los resultados del estudio, resaltando la importancia de un cambio no sólo colectivo, sino de cada profesor por buscar en sí mismo el punto de partida para lidiar con los desafíos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para que esto ocurra, sin embargo, es importante que se fortalezca el papel del profesor en el entorno educativo, recibiendo más apoyo tanto del sistema como de la sociedad.

FUNIBER patrocina estudios en el área de Formación de Profesores, con una metodología a distancia que facilita la actualización de los conocimientos y de las prácticas pedagógicas.

Fuentes: Professores precisam ser ouvidos

Reflexões

Foto: Todos los derechos reservados