La comunicación que no viene de las palabras

Experta en comunicación no verbal sugiere que los profesores deberían pensar la forma en que enseñan a través de otros mensajes como son las conductas y las expresiones, además de cómo está organizada el aula

«La comunicación no verbal es cualquier forma de transmitir un mensaje sin palabras», afirma el experto en comunicación no verbal, lenguaje gestual y emociones, David Matsumoto. «Por el simple hecho de observar las cosas y las personas, podemos obtener una gran cantidad de información e intenciones diferentes gracias a este tipo de comunicación», dijo.

David Matsumoto es profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos. Él fundó el Laboratorio de Investigación en Cultura y Emociones para fomentar el estudio de la comunicación no verbal, que como él explica, representa un amplio campo de estudios.

En una entrevista para el diario El País, el psicólogo sugiere que pensar sobre el entorno debe ser algo importante para los profesores. «Hay distintos tipos de ambiente, desde cómo se distribuyen los alumnos, qué tipos de cosas pone en las paredes, qué tipo de mensaje está transmitiendo con los carteles y ese tipo de cosas», afirma.

Se destaca que los ambientes en los que los profesores pueden cambiar y arreglar ciertas cosas pueden ayudar a mejorar el tipo de interacción que se realiza en el aula. Hoy en día, hay un aumento en esta flexibilidad de los profesores en fomentar espacios que propicien diferentes tipos de interacción, ya sea en grupo o entre dos personas.

«Creo que hay gran oportunidad y más posibilidades de las que podemos imaginar que debemos tener en cuenta», cree el psicólogo en relación al uso de la comunicación no verbal para crear ambientes que fomente un tipo de educación deseado.

Otro consejo que el especialista ofrece a los profesores es el conocimiento sobre cómo se expresa durante la clase a través de la autogravitación. Si el profesor puede ver cómo da una clase, cómo se desarrolla, tendrá mayor conciencia sobre los gestos, el tono de voz y otros aspectos de la comunicación como profesor.

David Matsumoto recuerda que los alumnos aprenden mucho de cómo el profesor actúa, como lee las emociones, ya sea a través de las palabras o de las actitudes corporales, expresiones faciales, entre otros. En este aprendizaje observacional, ellos reconstruyen patrones de conducta.

Los profesionales del sector educativo interesados ​​en desarrollar investigaciones en este ámbito pueden optar por el Doctorado en Educación, patrocinado por FUNIBER.

Fuente:

¿Cuánto enseña un profesor sin hablar?

Foto: Todos los derechos reservados