Antoni Zabala: Sin los recursos necesarios, los resultados son limitados

El educador catalán Antoni Zabala, referencia internacional en educación, resalta la necesidad de inversiones públicas y privadas para fortalecer el sistema educativo de un país.

Formado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, ​​en España, el educador Antoni Zabala es una referencia en el tema de la educación. Él lideró cuatro reformas de la enseñanza española desde la década de los 90, y actualmente es presidente del Instituto de Recursos e Investigación para la Formación.

En una entrevista publicada para la revista Educación, el educador catalán comenta que se siente frustrado y decepcionado por la lentitud de las transformaciones en el sistema de enseñanza en España. «Estoy convencido de que, en el ámbito político, la propia sociedad española todavía no se ha dado cuenta del alcance de los objetivos», afirma.

Ello explica que sin los recursos suficientes para «costear la formulación de los currículos, la preparación de los educadores para ejecutarlos y los materiales y herramientas de apoyo, la transformación se vuelve imposible», afirma.

En la entrevista, Zabala comentó sobre las cuatro reformas realizadas a partir de 1990, con la intención de una educación más amplia, con la actualización de contenidos de aprendizaje, y la definición de nuevos currículos que respetaran las diversidades regionales españolas.

«La verdad es que, en nuestra experiencia, jamás el sistema educativo español ha contado con recursos, ya sean públicos o privados, y movilización suficientes para implantar los cambios de currículos y métodos didácticos y pedagógicos definidos en 1990», lamenta. Él cree que estos cambios aún no alcanzaron el 20% de las escuelas en el país.

Antoni Zabala concluye que «sólo es posible hacer algo bueno en cuestiones fundamentales, como educación y salud, con recursos suficientes – y los gobiernos y las sociedades necesitan sacrificar otros puntos en función de ellos», defiende.

FUNIBER promueve la formación de profesores a través de becas para programas que forman parte de la red universitaria en que participa, como por ejemplo, la Maestría en Educación.

Fuente: As semelhanças entre a reforma educacional espanhola e os desafios brasileiros

Foto: Todos los derechos reservados