Principales tendencias tecnológicas que estarán en las escuelas

Cada vez más, la tecnología está presente en las clases. Según un estudio llevado a cabo en Brasil, hay una serie de herramientas tecnológicas que serán tendencia en las escuelas hasta 2030

El estudio indica cuáles son las tendencias tecnológicas en la educación y muestra que el uso del Sistema Tutorial Inteligente (STI) debe ser una herramienta ampliamente usada en la enseñanza personalizada.

Con esta tecnología, el profesor podrá lograr evaluar con mayor precisión el aprendizaje de los alumnos y facilitar la estrategia de enseñanza adoptada.

Otra tendencia es el procesamiento de lengua natural (PNL), sistema en el que las computadoras son capaces de entender e interpretar el lenguaje humano. Esta tecnología puede facilitar más la movilización de estudiantes que pueden aprender en varios idiomas.

Otra apuesta es la interpretación de amplia gama de datos producidos por estudiantes, llamada learning analytics. Con esta tecnología se puede evaluar mejor el desarrollo académico y prever posibles problemas en el aprendizaje. Esta tecnología permite, por ejemplo, reconocer los problemas típicos vividos por los alumnos en el curso, y con este dato, se pueden detectar los puntos de mayor dificultad.

El estudio muestra también la robótica como una tecnología importante a tener en cuenta en los currículos escolares de la enseñanza fundamental y media. Esta tecnología puede ser ampliamente explotada por los alumnos para investigar problemas y encontrar soluciones para situaciones reales.

Entre los años 2020 y 2030 se prevé el uso escolar de la llamada creatividad computacional, que se refiere a la creación artística con modelos matemáticos y físicos. Otra tendencia del uso de la tecnología en la educación se refiere al desarrollo de herramientas para medir las emociones de los estudiantes y ayudar a tomar decisiones con estos datos.

El estudio ha sido desarrollado por la profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) Rosa Maria Vicari a petición del Servicio Social de la Industria (SESI) y del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), instituciones brasileñas.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación con un método de enseñanza a distancia, a través de recursos que facilitan una formación continuada de calidad.

Fuentes: Inteligência Artificial nas escolas: estudo aponta ferramentas que serão usadas até 2030

Inteligência Artificial nas escolas: estudo aponta ferramentas que serão usadas até 2030

Foto: Todos los derechos reservados