El mapa mental ayuda en el aprendizaje de un nuevo idioma

Incluir la producción de mapas mentales en algunas actividades durante la clase es una estrategia efectiva para mejorar el pensamiento visual y ayudar al aprendizaje de un nuevo idioma

Una de las herramientas cada vez más aplicadas como técnica de aprendizaje son los mapas mentales. Con la ayuda de ellos es más fácil relacionar el conocimiento adquirido y visualizar las relaciones que se pueden producir con un determinado contenido.

En el ámbito del aprendizaje de idiomas, esta herramienta tiene aún más potencial. Con el uso de colores diferentes, tarjetas y bolígrafos, además de imágenes diseñadas o recortes de revista, es posible atraer la atención de los alumnos y crear un trabajo original, que facilite el pensamiento visual, abstracto, además de permitir la organización del aprendizaje.

Desde hace ocho cursos seguidos, la Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena, en Jaén, España, trabaja con esta herramienta, que utilizan tanto alumnos adolescentes como adultos. Según la jefa del departamento de francés de la escuela, Isabel Montes García, la herramienta se utiliza al principio de curso, en la confección de carteles de presentación. Con esta actividad, se usan palabras comunes usadas en la esfera personal, como las palabras relacionadas con los gustos, las preferencias y las características de personalidad.

La herramienta también se puede utilizar como soporte para crear debates o exposiciones orales individuales o en grupo. Como resalta Montes García, es importante indicar cómo hacer un buen mapa mental usando colores para expresar sentimientos específicos o subrayar palabras para reforzar algunos conceptos y dar más importancia a unas ideas que a otras.

«En todas estas actividades que implican expresión oral o escrita, o interacción, los mapas mentales o conceptuales permiten reflejar de manera más fiel el pensamiento de cada cual, favoreciendo la reflexión y la autoevaluación según los diferentes estilos de aprendizaje», explica Montes García.

Los profesores de lengua extranjera interesados ​​en continuar formándose pueden optar por los programas patrocinados por FUNIBER, como el Master in Teaching English as a Foreign Language o la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Fuente: Cómo usar los mapas mentales en el aprendizaje de idiomas

Foto: Todos los derechos reservados