Consejos para una educación que cuide del planeta

Una educación que apoye y dé libertad. Estos son algunos de los consejos de Jane Goodall para un futuro mejor

La doctora en Etología y doctora «honoris causa» por más de 45 universidades del mundo, Jane Goodall, es considerada una de las mujeres más influyentes de la ciencia del siglo XX. Ella fue la primera persona en observar chimpancés salvajes en 1960 y hasta hoy mantiene investigaciones sobre animales en libertad.

En este vídeo explica cómo fue el inicio de su formación científica, aun cuando era una niña, y la importancia del apoyo de su madre para aprender y superar los desafíos de una época que pasaba por crisis económicas, en la que una niña tenía muchas pocas posibilidades de convertirse en científica.

«Cuando era pequeña adoraba aprender. Pero lo que más me gustaba era aprender de la experiencia. Sin embargo, también disfrutaba de aprender de los libros. No me gustaba la escuela en sí, porque quería estar en la naturaleza «, cuenta Goodall.

La primatologista cuenta cómo muchas mujeres se acercan a ella comentando la importancia que tiene Goodall en su desarrollo como científicas. «Cuando conozco a mujeres jóvenes que tienen mucha voluntad de meterse en la ciencia pero muchas de sus familias no quieren, yo les digo lo que me decía mi madre: si realmente quieres hacerlo, tendrás que trabajar muy duro. Tal vez más que tus compañeros, no lo sé. Tendrás que tener buenas notas en los exámenes. Generalmente, las mujeres tienen éxito en este campo. No desista», explica.

Goodall cree que es necesario tener igualdad para que haya equilibrio. «Estamos avanzando mucho en esta dirección», dice. «Al menos en Occidente. Pero todavía falta mucho camino. Llegaremos si trabajamos duro, si aprovechamos las oportunidades y no nos rendimos».

La científica analiza la educación de hoy en día y propone más libertad para la formación de los niños. «Llevan a los niños por caminos muy definidos y se pasan la vida haciendo exámenes. Pierden la libertad de utilizar la imaginación, de seguir una pasión», dice.

Jane Goodall alienta a una educación para que los niños empiecen bien la vida y una juventud en la que entiendan que el futuro está en sus manos, con libertad para hacer la diferencia, de la manera que ellos puedan sentirse mejor. «Esta es nuestra esperanza para el futuro», dice.

A continuación el vídeo completo:

FUNIBER incentiva la formación continuada a través de programas de maestría, especializaciones y doctorados a distancia. La Maestría en Educación da respuesta a la necesidad de servicios que tiene nuestra sociedad en el sector educacional, al proporcionar posibilidades de mejora de la práctica docente.

Fuente: Lecciones de vida de un espíritu indomable

Foto: Todos los derechos reservados