Los desafíos del inglés como lengua dominante en el mundo

El desarrollo de tecnologías de traducción simultánea y el interés cada vez mayor por aprender el idioma chino mandarín podrían disminuir el dominio global del inglés como lengua extranjera

El inglés es el idioma más utilizado para la comunicación entre personas de diferentes idiomas. Por ejemplo, en China, según un estudio de la Cambridge University Press, más de 350 millones de chinos tienen los conocimientos mínimos en inglés. En la India, se estima que más de 100 millones de personas hablan el idioma.

Pero con el desarrollo de herramientas de traducción simultánea, accesibles fácilmente a través de Internet y las aplicaciones, cada vez es más fácil conseguir una versión traducida sin esforzarse mucho en el idioma extranjero.

Otro desafío del inglés son las muchas variaciones que tiene, ya que cada vez más los idiomas se mezclan con las lenguas nativas. Por ejemplo, en Estados Unidos, se puede escuchar una nueva lengua que mezcla elementos del inglés con el español, debido a las raíces sudamericanas y centroamericanas de muchos norteamericanos.

Además, el inglés representaba el acceso a dos naciones con gran poder económico: EEUU e Inglaterra. Con el ascenso de China en la economía global, muchos pasaron a optar por aprender el mandarín en primer lugar. Incluso en Estados Unidos, aprender chino es algo que se está convirtiendo en una tendencia. En 2015, un estudio indicó que los alumnos en edad escolar que estudiaban chino se duplicó en dos años, con un crecimiento del 50% con respecto a la década pasada.

Según el periodista británico Robin Francis Lusting de la BBC, esta moda no pone al inglés en riesgo. Hay muchos países que todavía tienen el inglés como principal idioma extranjero y muchas escuelas en el mundo trabajan con una educación bilingüe, incorporando como segunda lengua el inglés.

«Entonces, ¿el futuro del inglés está en riesgo? Creo que no, aunque el dominio global de este idioma pueda descender en las próximas décadas. Como todas las lenguas, se está constantemente cambiando y adaptando a las nuevas necesidades», afirma Robin Francis Lusting.

Los profesores de inglés como lengua extranjera interesados ​​en ampliar su formación tienen como opción el Master in Teaching English as a Foreign Language patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Can English remain the ‘world’s favourite’ language?

Foto: Todos los derechos reservados