Recursos para fomentar la participación en clases de conversación

Cuando a un estudiante ha de hablar en un idioma extranjero muchas veces le va a costar y no va a saber por dónde empezar. Para ayudarle existen diferentes recursos como juegos, trucos y canciones que le pueden animar a dejarse llevar

Las clases de lenguaje de inmersión pueden suponer todo un reto para algunos alumnos porque les supone salir de su zona de confort. Para conseguir que estos estudiantes se suelten y empiecen a practicar sin tener miedo a equivocarse, la profesora de francés Susan Michalski ofrece una serie de recomendaciones.

La primera de ellas es no interrumpir a los alumnos cuando estén hablando y cometan un error. En estos casos, Michalski recomienda que el profesor continúe con la conversación y repita lo que ha dicho el alumno pero en este caso cambiando el error por la corrección. “Un estudiante inteligente que notó el error inicial también notará la corrección”, explica. Con este sistema Michalski señala que se evita que el estudiante se sienta avergonzado por haberse equivocado, a la vez que se le anima a que siga hablando libremente.

Otro recurso de esta profesora de francés es dar a cada estudiante una tarjeta con una pregunta escrita. La idea es que los alumnos se levanten y encuentren una pareja, que cada uno lea su pregunta y el otro la responda, y que después intercambien tarjetas y cambien de pareja. “Esta actividad de 2- 3 minutos proporciona rutina y movimiento y asegura que todos los estudiantes lean, hablen y escuchen en el idioma destino al menos una cuantas veces al día”, asegura Michalski.

Esta profesora recomienda, además, acompañar una melodía con un concepto gramatical que se quiera enseñar para que sea más fácil recordarlo.

Desde el portal Vamos creciendo, también explican algunos recursos para practicar el idioma extranjero en clase. Por ejemplo, con The talk ball. El juego consiste en pegar en una pelota de plástico diferentes temas y preguntas. Se pone música y mientras esta suena los alumnos se van pasando la pelota. Cuando la música para, el estudiante que tenga la pelota tiene mirar qué tema o pregunta está tocando con su pulgar. Entonces, tiene hablar sobre ese tema durante el tiempo estipulado que marque el profesor.

Un juego más rápido es el de Topic dice. Para esta actividad se necesita una lista con seis temas y un dado. Se distribuye la clase en parejas y por turnos tienen que tirar el dado, dependiendo del número que les toque tienen que hablar sobre ese tema durante 30 segundos.

Los profesores interesados en aprender más sobre estrategias de aprendizaje de un idioma extranjero pueden optar por la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera o el Master in Teaching English as a Foreign Language, ambos patrocinados por FUNIBER.

Fuente: Strategies for the language immersion classrom

Foto: Todos los derechos reservados