Talleres y materiales para combatir las Fake News en la escuela

Un proyecto realizado en España espera educar sobre los medios de comunicación para que los alumnos comprendan las noticias falsas, el sistema de posicionamiento y los mensajes de Internet

Llevar la noticia a las escuelas como recurso de aprendizaje siempre ha sido algo común. Sin embargo, la novedad es que las escuelas pasaron a incorporar las llamadas Fake News (noticias falsas) entre los materiales educativos.

En Cataluña, España, un centenar de escuelas resolvieron trabajar este curso con la credibilidad de las noticias que circulan por las redes sociales o en las páginas de Internet. El Consejo del Audiovisual de Cataluña creó unos materiales educativos abiertos para todo el profesorado interesado en analizar este tipo de noticias en el aula.

En el proyecto también participa el Colegio de Periodistas de Cataluña, que el próximo mes de enero realizará 45 talleres para mostrar a los alumnos cómo trabajan los periodistas. Este material estaba destinado inicialmente a los alumnos de 10 a 16 años.

El propósito, defendido por el Consejo de Enseñanza de Cataluña, es formar una ciudadanía crítica y productora de contenido.

Los materiales creados muestran también cómo los algoritmos trabajan para posicionar los mensajes y cómo se construye una identidad digital, entre otros temas relacionados con la lectura de esta nueva realidad de los medios de comunicación.

La propuesta pasó por un proyecto piloto que se realizó en cuatro escuelas catalanas y que se inscribe dentro del empeño de la Comisión Europea por estimular la educación sobre los medios de comunicación.

Para una formación continuada que permita aprender nuevas metodologías y abordajes en el área de educación, FUNIBER patrocina diversos programas de maestría y doctorado en Formación de Profesorado.

Fuente: La lucha contra las fake news comenzará en Primaria

Foto: Todos los derechos reservados