¿Cómo aprenden los chinos el idioma español?

Un estudio con estudiantes chinos de español como lengua extranjera muestra diferentes estrategias de aprendizaje utilizadas para el dominio del idioma

La internacionalización de las empresas y de los mercados exige que los profesionales aprendan y dominen una lengua extrajera, que muchas veces es un complemento a la lengua nativa. Por ejemplo, cada vez más profesores españoles y de América Latina enseñan el español a los estudiantes chinos.

Para los interesados en conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan estos alumnos chinos para aprender el idioma español, los investigadores Yao Feng y Fernando Iriarte, de la Universidad del Norte de Barranquilla, en Colombia, realizaron encuestas con 175 estudiantes chinos que estaban aprendiendo el idioma como lengua extranjera.

Según los resultados, más de un 70% de los estudiantes utilizaban estrategias de aprendizaje con una frecuencia moderada. Más de un 25% utilizaban estas estrategias con alta frecuencia y sólo un 4% la utilizaban raras veces.

Los investigadores interpretaron que existe un esfuerzo grande por parte de los alumnos en aprender, lo que puede ser una herencia cultural que se valora mucho, como la dedicación a los estudios.

Por otro lado, en contra de una visión generalizada de los estudiantes chinos más pasivos, la investigación demuestra que los alumnos tienen la costumbre de usar estrategias sociales para aprender el idioma e intentan mantener la interacción con docentes y compañeros.

Otra estrategia bastante usada por los alumnos se refiere al enfoque cognitivo más profundo y repetitivo. Estos estudiantes usan prácticas como escuchar música y ver telenovelas, y buscan oportunidades para practicar la expresión oral, especialmente con los profesores extranjeros.

“Los estudiantes chinos se esfuerzan en el estudio; siempre buscan oportunidades para practicar la lengua, saben cómo organizar su tiempo para tener suficientes horas para estudiar”, afirman los autores del estudio.

Los profesores interesados en aprender más sobre estrategias de aprendizaje del idioma español pueden optar por la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, patrocinada por FUNIBER.

Estudio: Estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes chinos que aprenden español como lengua extranjera

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay