Ken Robinson: «La escuela está fallando con los niños»

Para uno de los expertos más conocidos internacionalmente en el área de la educación, es importante buscar modelos alternativos de enseñanza para estimular el interés, el talento y las diferentes inteligencias de los alumnos

«Las escuelas funcionan como las cadenas productivas industriales», dice una de las voces más influyentes en educación, Ken Robinson. En el libro Creative Schools (Escuelas Creativas), sugiere la necesidad de una innovación en la enseñanza que posibilite el desarrollo de diferentes grados de inteligencia, así como la promoción de talentos entre los alumnos.

El escritor, nacido en Liverpool, es conocido internacionalmente por su conferencia TED, realizada en 2006, que cuenta hoy con más de 53 millones de visualizaciones. Robinson fue asesor en educación para diversos gobiernos, incluyendo el de Tony Blair, y actualmente cobra cachés altos para dar conferencias.

En una entrevista para el diario El País, Robinson critica el sistema rígido de las escuelas que dividen a los niños por edad, aplica rutinas y calendarios exigentes. «La escuela es una comunidad de personas que aprenden y lo primero que debería hacerse es mezclarlas, no hacer de la escuela un lugar tan rígido», afirma.

Pero para transformar la escuela, una de las herramientas principales es el trabajo del profesor. «El profesor decide qué hacer. Mucho de lo que sucede en la educación no tiene nada que ver con la legislación, sino con los hábitos «, dice. Además, explica que hay movimientos sociales que podrían desarrollarse en el entorno escolar e influenciar para innovar y cambiar el sistema educativo.

El autor también critica los exámenes internacionales como PISA, que en vez de ayudar a ofrecer indicativos para la mejoría, pasan a ser motivo de competencia para los países y centros escolares. «Estas pruebas no ayudan a nadie», opina.

Robinson propone en el libro Creative Schools un enfoque educativo personalizado, capaz de usar los recursos disponibles en tecnología y formación humana para estimular el interés de los estudiantes, desarrollar el amor por el aprendizaje y permitir que los alumnos puedan enfrentar los desafíos reales.

Ken Robinson comenta que hay muchas escuelas que ya desarrollan esta visión alternativa de lo que es el éxito en educación, e indica el sitio Alternative Education Resource Organization como referencia para encontrar diferentes casos de escuelas alternativas.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para ofrecer una formación de calidad a todas aquellas personas interesadas en los desafíos más recientes en el ámbito de la educación.

Fuentes: “A escola tem uma visão muito limitada do que é a inteligência”

sirkenrobinson.com

Foto: Todos  los derechos reservados