¿Por qué Finlandia tiene uno de los mejores sistemas de educación?

Una profesora con más de diez años de experiencia en la enseñanza en Finlandia destaca la importancia de dar un papel activo a los estudiantes

La líder educativa de 3DBear, Maria Muuri, publicó un artículo en la web de Edsurge donde habla sobre los elementos clave de la educación finlandesa, una educación reconocida en todo el mundo por sus buenos resultados. Muuri, que fue profesora y directora escolar además de autora sobre educación, señala que en Finlandia hay una gran preocupación por la enseñanza centrada en el alumno.

Muuri cita la reforma curricular adoptada por la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación, en 2016, que colocó al alumno como el principal protagonista del proceso de aprendizaje. En este sistema educativo, se deben pensar las clases para estimular la participación de los alumnos, «aumentar la significancia del aprendizaje y permitir que todos los alumnos se sientan exitosos en su aprendizaje académico y socioemocional», afirma.

De acuerdo con Muuri, hay 6 principios rectores en la cultura educativa finlandesa, que son:

  • Habilidades Transversales – Aprender a aprender, competencias culturales, interacción y autoexpresión. En este principio también consideran la construcción de habilidades activas como el emprendimiento, la participación y el compromiso en las prácticas sostenibles. La profesora cree que para alcanzar estos objetivos es necesario asignar a los alumnos tareas más abiertas, considerando que hay más de una respuesta posible.
  • Apoyo gubernamental – El gobierno debe apoyar los proyectos escolares con herramientas adicionales. Por ejemplo, en el campo de la Realidad Aumentada, la Agencia Nacional de Educación de Finlandia desarrolló un programa de impresión en Realidad Aumentada y 3D.
  • Aprendizaje multidisciplinario – Todas las escuelas del país deben desarrollar cada año lectivo un módulo de aprendizaje multidisciplinario que permita trabajar con un proyecto o tema en diversas perspectivas. Los alumnos deben participar activamente tanto en la planificación como en el trabajo cooperativo.
  • Diversidad – La escuela debe entender la diversidad de los alumnos y sus individualidades. Por eso, la metodología aplicada se basa en la diferenciación de las tareas, con diferentes niveles en el aula. Esto permite que los alumnos puedan elegir según sus objetivos específicos. La ex profesora Muuri comenta que cada estudiante debe definir objetivos para el año, junto con los padres y los profesores.
  • Evaluación variada – «El nuevo currículo finlandés enfatiza la diversidad en los métodos de evaluación, así como la evaluación que orienta y promueve el aprendizaje. La información sobre el progreso académico de cada alumno debe darse al alumno y a sus responsables con frecuencia. El retorno de la evaluación también se proporciona de otras formas que no sean con informes o certificados. La autoevaluación y la evaluación desempeñan un papel importante en la evaluación y la habilidad de aprender a aprender», detalla.
  • El papel activo de los estudiantes – En el sistema finlandés, los alumnos se comprometen con las metas de aprendizaje establecidas en conjunto, trabajan en proyectos en los que participan de forma más activa y son estimulados en ambientes y tareas múltiples, fuera del aula, que permiten una aplicación real de la enseñanza en la vida práctica.

Las nuevas demandas educativas requieren profesionales con una formación multidisciplinaria capaces de dar respuestas positivas a la enseñanza-aprendizaje. FUNIBER apuesta por la formación continuada de calidad, patrocinando la Maestría en Educación. 

Fuente: 6 princípios que fazem da educação na Finlândia um sucesso

Foto: Todos los derechos reservados