Películas para el aula

Celestial Camel, Hævnen JCVD son films que pueden servir para trabajar la identidad y valores como la amistad, el compromiso y la responsabilidad

En todo el mundo, los cineastas transforman las cuestiones políticas, los valores morales, los conflictos sociales y las emociones en películas. En la escuela, el uso del cine puede servir como recurso didáctico para trabajar una serie de cuestiones temáticas y culturales, además de ofrecer de manera más entretenida algunos recursos narrativos y lingüísticos que pueden ser analizados.

El comentarista José Antonio Gómez Novoa indica alguna películas que se pueden poner en el aula para trabajar diferentes cuestiones.

Amistad y responsabilidad

La película Celestial Camel, de Yuriy Feting, es una buena opción para trabajar estos valores, además de comentar cómo el entorno y la familia son elementos que forman a las personas. La película retrata cómo los kalmukos, en Mongolia, creen en el símbolo de la suerte que representa el nacimiento de un camello albino. El film no tiene indicación de edad mínima para la audiencia. La película recibió varios premios, como el de «Mejor Película para Niños» en el Festival de Cine de Kinoshoh.

Compromiso y Perdón

Para trabajar estos valores, una opción es la película Hævnen, de Susanne Bier, que relata la amistad entre dos niños. La película se produce en una pequeña ciudad de Dinamarca y en un campo de refugiados en Sudán. La producción ganó el Óscar como mejor película extranjera en 2010 y el Globo de Oro como mejor película extranjera en 2011. Está indicada para mayores de 13 años.

Identidad y talento

Estos valores se pueden trabajar en el aula con la película JCVD, de Mabrouk El Mechri Moreno, e interpretada por Jean-Claude Van Damme. El autor ironiza sobre su vida y carrera en el cine, mezclando el personaje con la realidad y la narrativa ficticia. Se destaca la actuación de Van Damme, que fue candidato a diversos premios como el Oro en Berlín en 2006. La película se puede utilizar como recurso complementario para trabajar cuestiones sobre identidad, valores individuales, ídolos y fama.

Para la formación continuada de calidad del profesorado, FUNIBER patrocina la Maestría en Educación.

Fuente: El uso del cine en el aula. Vigésimo novena sesión

Foto: Todos los derechos reservados