Los buenos maestros deberían estar en escuelas con más retos

Un estudio de la Organización hacia la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indica que las escuelas en entornos desfavorecidos deberían tener mejores maestros para compensar el desequilibrio social

La Organización hacia la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) divulgó recientemente el informe Profesores iberoamericanos: insights del Pisa y de la Talis, un estudio que presenta una evaluación de los docentes y señala caminos para una mejora en la enseñanza.

Según el informe, es necesario mejorar la calidad de la educación, en especial entre las clases sociales más bajas. La medida que muchos países vienen adoptando, de aumentar el número de maestros en las escuelas, no es suficiente para garantizar la calidad pedagógica.

Contrariamente a lo que ocurre, los mejores profesores, con más experiencia y mejor formación, deberían trabajar en escuelas desfavorecidas, públicas. En estos momentos, los países no compensan la desventaja entre las clases y no actúan en el sentido de una sociedad más igualitaria en oportunidades.

Por ejemplo, el informe apunta que en Brasil, los maestros de escuelas públicas, que deben pasar por un concurso, pueden optar por el local de trabajo, lo que hace que los más experimentados tengan prioridad. Estos maestros no reciben ninguno tipo de beneficio o atractivo para elegir las escuelas con más problemas sociales.

Según la OCDE, el nivel socioeconómico de los alumnos se relaciona con el desempeño educacional de los centros educativos, indicando que esta asociación actúa en el aprendizaje.

El informe también indica la posibilidad de que los profesores poco calificados en estas escuelas aún pueden estorbar el aprendizaje de los estudiantes.

En algunos países iberoamericanos, como Chile, Perú, Colombia y Portugal, el número de alumnos en las clases de las escuelas en regiones económicamente desfavorables tiende a ser menor, lo que en este caso por lo menos mejoraría la relación de los alumnos con el profesor, lo que facilitaría el proceso de enseñanza-aprendizaje

La OCDE concluye que “poner los profesores más experimentados en las escuelas con más desventajas puede, por tanto, ser una manera de compensar las desventajas de los alumnos”, afirma. Para que eso ocurra, es necesario crear algunos atractivos, o un sistema de rotación, como en Japón, que obliga a los profesores a cambiar de escuelas periódicamente para generar un equilibrio en los centros educativos.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para capacitar a profesores y profesionales que actúan en este sector y que estén interesados en una formación continuada.

Fuentes: Alunos socialmente vulneráveis têm direito a um bom professor

Os melhores professores precisam ser atraídos para as escolas mais desafiadoras

Foto: Todos los derechos reservados