Alfabetizar inmigrantes: programa español gana premio de la UNESCO

Un programa desarrollado en Elche, en España, gana uno de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO que distinguen los programas de excelencia e innovación en el ámbito de la alfabetización

El programa Enseñanza de Español como lengua extranjera para personas adultas inmigrantes fue premiado por un prestigioso concurso realizado por la UNESCO que distingue las iniciativas de alfabetización más destacadas. El programa fue realizado por la fundación española Elche Acoge, en la ciudad de Elche, en España, y se basa en la enseñanza de la lengua española para inmigrantes.

El aprendizaje de la lengua española se revelaba un elemento clave para una integración social eficiente, que permitiera a los recién llegados lograr oportunidades de empleo y socialización. El programa combina clases de español con otras actividades formativas, por ejemplo, informática, derechos y deberes del ciudadano, ciudadanía activa y actividades culturales, entre otras.

Se ofrecen las clases de forma gratuita y se atiende a la población de inmigrantes. Sin embargo, el programa da más énfasis a las mujeres inmigrantes. La directora principal de proyectos de la Fundación Elche, María Ballester Cerezo, afirmó que el “objetivo es promover el empoderamiento para lograr una verdadera igualdad”. De hecho, entre los participantes un 80% son mujeres.

En el año de 2016, 235 inmigrantes adultos se beneficiaron del programa y, de todos ellos, el 60% consiguió aprobar el primero de los tres niveles de alfabetización que ofrece la fundación. En 2017, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del gobierno español pasó a financiar el programa con una inversión de 38 mil dólares.

Ballester Cerezo cree que “la alfabetización y la enseñanza de las lenguas representan una acción socioeducativa de carácter sostenible y continuado”. Sin duda, se trata de un instrumento imprescindible para disminuir las desigualdades y mejorar el acceso al mercado de trabajo.

El premio es ofrecido a instituciones que desarrollan iniciativas a favor de la alfabetización en el mundo. La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 7 de febrero, durante el evento de celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

FUNIBER patrocina la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Este programa ofrece una amplia formación teórica y práctica para enseñar el español como lengua extrajera.

Fuente: Un programa español recibe un premio de alfabetización de la UNESCO por promover la integración y la autonomía de las mujeres

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay