Actividades para trabajar el subjuntivo y el indicativo en la clase de ELE

Conozca algunas actividades en que los profesores de español como lengua extranjera (ELE) puedan trabajar con los modos verbales en el salón de clase

Una de las dificultades más usuales entre los nuevos hablantes del idioma español es saber diferenciar el uso del indicativo y del subjuntivo. Como recurso didáctico, los profesores deben tener en cuenta el contexto comunicativo que facilitará a los estudiantes comprender las necesidades de uso de cada modo verbal.

El profesor de Español como Lengua Extranjera, Daniel Hernández Ruiz, creó algunas fichas que pueden ayudar en las clases. Él desarrolló las fichas a partir de una publicación que titulaba «25 cosas que no sabía que no sabía», que presenta afirmaciones populares engañosas.

Con este recurso interesante, que instiga las polémicas entretenidas en el salón de clase, el profesor crea un material que despierta la curiosidad y al mismo tiempo permite que hablen y practiquen diferentes modos verbales.

El material puede ser usado después de que el profesor enseñe sobre las estructuras gramaticales que posibilitan las afirmaciones, negaciones, suposiciones y argumentaciones. El alumno podrá trabajar con adverbios también. En la siguiente imagen, sugerencia del profesor:

En el sitio Lenguaje y Otras Luces, dedicado a la lengua española, la autora Manuela Aparicio muestra un recurso que también puede ser usado para practicar lo subjuntivo y lo indicativo. Ella creó un cuadro con afirmaciones de famosos, de carácter filosófico, como incentivo para que los alumnos puedan dar la opinión si están de acuerdo, o no, con las afirmaciones.

El profesor que utilice la actividad en el aula debe indicar algunos verbos en español que pueden ser usados cuando los alumnos expresan sus opiniones como: creer, pensar, suponer, exagerar, imaginar, considerar, considerar…

Como afirma Antonio Fábregas, en el artículo Una Contribución a la Enseñanza del Indicativo y del Subjuntivo en ELE, publicado en la Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, «cuando un hablante argumenta a favor o en contra de una postura, se ve obligado constantemente a comparar su visión de la visión realidad con otras visiones que considera inadecuadas «, afirma.

La autora explica que en textos opinativos y argumentativos, el alumno tendrá que practicar las habilidades comunicativas en el uso del indicativo y subjuntivo.

Así, el profesor puede elaborar materiales de forma directa a partir de textos editoriales y artículos de opinión de los periódicos. Los alumnos pueden marcar las formas encontradas en subjuntivo e indicativo, a partir de la interpretación del texto y de la comprensión de la intención del autor. En una fase más avanzada, los alumnos también pueden reconstruir la fase con otras palabras.

En FUNIBER, los estudios en el área de Formación de Profesores es una oportunidad para que los profesionales se capaciten para una metodología innovadora en clase.

Fuentes:

¿Verdad o mentira? Fichas para el indicativo y subjuntivo

Una Contribución a la Enseñanza del Indicativo y del Subjuntivo en ELE

Lenguaje y Otras Luces

Foto: Todos los derechos reservados.