El ejemplo educativo de Singapur

Conozca el modelo educativo de Singapur, el país con mejor desempeño en las pruebas PISA

Últimamente, se habla mucho del modelo educativo de Singapur. Según los resultados de la reciente prueba del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, en su sigla en inglés), los alumnos mostraron un rendimiento excelente en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura.

La prueba es realizada por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años, involucrando la participación de alumnos hasta los 15 años, de 70 países. Se espera evaluar las habilidades para interpretar datos, realizar experimentos y explicar fenómenos. El interés es conocer si el alumno es capaz de aplicar el conocimiento en situaciones fuera de la escuela.

Conociendo el modelo educativo de Singapur

Los alumnos que están estudiando la primaria, para seguir a la etapa siguiente, deben pasar por una prueba que analiza el perfil de cada uno. Este examen dirige, dependiendo de la cualificación conseguida, a un programa específico que puede ser preparatorio para los estudios universitarios o programas especializados que trabajan áreas específicas.

El país prioriza la metodología de la enseñanza sobre las horas de estudio. Un alumno de primaria pasa cinco horas diarias en la escuela, y los de la Secundaria, seis. Otra apuesta es el bilingüismo desde chicos. En la etapa primaria, deben estudiar 4 horas diarias del idioma, al menos 3 veces por semana.

Las escuelas refuerzan la competitividad, a través de juegos y premios ofrecidos a aquellos que logran los mejores resultados. Todavía la metodología está enfocada en la ponderación, más de lo que en prácticas de memorización. Un ejemplo es lo que cuenta editora de educación del sitio de BBC, Brandew Jeffreys, en una visita a una escuela del país en la cual si aplicaba el llamado “Dominio de la Matemática”:

“La clase trabajaba en un problema. Los estudiantes se turnaban, levantándose para decir como habían resuelto la cuestión. Y hacían eso en inglés, una de las diversas lenguas habladas en Singapur. Al final de cuentas, había más de una solución correcta”.

FUNIBER patrocina programas en el área de Formación de Profesores para estimular la formación continuada en el sector educativo.

Fuentes: ¿Por qué tiene tanto éxito el sistema educativo de Singapur?

Los secretos de Singapur, señalado como el país con la mejor educación del mundo

Foto: Todos los derechos reservados.