Historia de vida de una profesora de inglés como lengua extranjera

Conozca a continuación la historia de la profesora Elisabeth Bekes, húngara que vivió en India, en Creta y ahora imparte clases en Cuenca, Ecuador

Sin dudas, una de las competencias de los profesores de idiomas como segunda lengua es poseer una facilidad para la comunicación intercultural. Esta competencia, muchas veces, es adquirida con la vida, con las influencias sociales y profesionales de cada uno. Es común que muchos profesores que trabajan con una lengua extranjera hayan en diferentes países y aprendido con la diversidad.

En una entrevista publicada por el portal EFL Magazine, podemos conocer el ejemplo de la profesora de inglés como segunda lengua Elisabeth Bekes. Ella narra una rica experiencia de vida en que fue necesario rebasar diversos obstáculos para lograr su titulación como profesora.

Nacida en Budapest, Hungría, en 1952, hija de periodistas, la profesora de inglés tuvo mucha influencia del escenario post Segunda Guerra en el país, con un esfuerzo por la construcción de un país socialista.

Su familia se trasladó para India por trabajo, en 1963, donde vivió algunos años entre el país nativo y su nueva residencia. Allí, desarrollo el inglés. Ya en la universidad, en Budapest, se involucró con el movimiento estudiantil y de oposición política.

Ella empezó, junto a su marido, a imprimir publicaciones clandestinas sobre varios aspectos políticos y económicos, que captaron, de acuerdo con la profesora, muchos lectores. Ellos llegaron a imprimir 1.200 copias caseras.

Con una beca del George Soros’ Open Society Foundation, ella y su marido fueron a estudiar en Inglaterra. Elisabeth realizó el Máster en Cross-Cultural Communication, en la Universidad Exeter. Tras algunos años, volvieron a Hungría, pero el momento político del país no les era oportuno, y no pudieron trabajar. Con la ayuda de la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, ella y su familia consiguieron pasaportes consulares y volvieron a Inglaterra.

Bekes llegó a trabajar para BBC, como periodista y productora senior. Pero lo que deseaba era ser profesora: “Cuando tú es un profesor, trata de la psique de toda una nación”, afirmó. Ella solicitó la jubilación de manera más temprana y se fue a vivir en la Isla de Creta, impartiendo clases voluntarias de inglés para inmigrantes de diversos países.

Cuando su hija fue a trabajar en Cuenca, Ecuador, resolvió cambiarse para acercarse a ella y su familia. Durante seis meses, enseñó inglés para miembros de una tribu Achuar en la región amazonia, y ahora imparte clases voluntarias de inglés para un centro de protección para niños en situación de riesgo. Además del trabajo social, realiza traducciones e interpretaciones para investigadores.

Todavía ella no piensa en quedarse durante mucho tiempo, con planes para ir a una escuela en India, realizar voluntariado en 2019, junto a su hija.

¿Y los profesores que buscan formación con el Máster Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER? ¿También han viajado por diversos países? ¿Cómo optaron por esta profesión? ¡Nos relate su experiencia!

Fuente: ENTREVISTA CON ELISABETH BEKES, EFL TEACHER

Foto: Todos los derechos reservados.