Aprender a pensar en otro idioma

Experta en procesos de aprendizaje recomienda algunas prácticas docentes para facilitar el aprendizaje en otro idioma

“La enseñanza de un segundo idioma tiene que favorecer el pensamiento en este idioma y provocar la comunicación, el uso social de ella” afirma la pedagoga y psicóloga Celia Rodríguez, experta en psicología infanto-juvenil y procesos de aprendizaje.

Rodríguez cree que en muchas clases aún existe el uso de libros y hojas de trabajo que simulan ciertas situaciones cotidianas, pero no estimulan a los alumnos a pensar utilizando el idioma. “Cuando aprendemos un segundo idioma no lo acompañamos en pensamiento, y también no lo necesitamos para comunicarnos con otras personas. Eso supone una barrera para aprender a comunicarse en otra lengua”, afirma.

La psicóloga y pedagoga propone algunos consejos a los profesores de idiomas como segunda lengua para que los alumnos puedan aprender de modo más eficiente:

No usar ejercicios repetitivos como base – “es posible trabajar en casa como tarea complementar, pero nunca como base para aprender”, dice.

Crear espacios de comunicación – Los maestros deben favorecer el ambiente de la actividad conjunta y comunicativa a través de juegos, debates, teatros, charlas y otros. La práctica comunicativa hace con que el alumno utilice al vocabulario y la gramática, además de estimular la participación en clase.

Permitir que el alumno se siente bien – El ambiente agradable, relajado y sin presiones funciona mejor a los que les gusta aprender. Podrán desarrollarse sin sufrir miedo o vergüenza de exponer a los errores, y sintieron más placer en adquirir una nueva lengua.

Estimular el pensamiento de los estudiantes en el segundo idioma – “El pensamiento se apoya en el lenguaje, cuando pensamos usamos un dialogo interno”, afirma. Es importante ayudar a los alumnos a utilizaren el idioma para pensar, sin la necesidad de traducir a la lengua materna. Una práctica que induce al pensamiento en otro idioma es acompañar conversaciones que los obliguen a pensar en otro idioma.

Crear encuentros con nativos del idioma que están aprendiendo – El profesor puede fomentar a los alumnos para que hablen con nativos del idioma, sea a través de redes sociales, intercambio de idiomas, excursiones u otras opciones que posibilitan un contacto más frecuente con nativos de la lengua. Un ejemplo es el sitio My Language Exchange, una plataforma con una comunidad en línea para la práctica de un segundo idioma con nativos.

En los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Formación de Profesorado, los docentes pueden aprender metodologías actualizadas para la enseñanza de un segundo idioma.

Fuente: 5 trucos para enseñar un idioma

Foto: Todos los derechos reservados.