Estudio-piloto en escuelas prevé mejoras de los niveles de yodo entre niños

Nuevo estudio en fase piloto intervendrá en la alimentación de los niños en edad escolar para reducir la carencia de yodo.

El proyecto se desarrollará en el Centro de Averiguación en Tecnologías y Servicios de Salud (CINTESIS), con sede en Oporto (Portugal), con más de 700 niños entre 6 y 12 años de edad. El proyecto piloto se llevará a cabo en escuelas del centro de Lisboa. Las primeras acciones comenzaron ya en octubre, con la recolección de orina de los niños.

La iniciativa ha surgido tras un proyecto científico que contó con medio millón de euros de fondos europeos y tenía por objetivo conocer los niveles de yodo entre la población portuguesa. El proyecto, titulado IoGeneration, ha revelado que un tercio de los niños en esta franja de edad tenía niveles bajos del mineral, considerados insuficientes, lo que podría comprometer el desarrollo cognoscitivo.

La líder del proyecto, Conceição Calhau, ha presentado una propuesta a la Comisión Parlamentaría de la Salud, junto con entidades nacionales en el área de la educación, para llevar adelante este estudio-piloto con el que se pretenden desarrollar estrategias de intervención de los niveles de yodo.

Después del análisis de la muestra de orina, se espera evaluar cómo se debe alterar la alimentación para compensar el déficit de yodo. Los investigadores deberán acompañar a la Dirección General de los Establecimientos Escolares (DGEstE) para garantizar que las comidas estén de acuerdo con el suplemento de yodo necesario.

El equipo del CINTESIS espera también realizar sesiones educativas para sensibilizar sobre los problemas de carencia de yodo y las mejores maneras de prevenir su insuficiencia. Tras un año lectivo, se realizarán nuevos exámenes de orina para comparar los resultados y efectos del proyecto.

Los investigadores tienen como referencia el consumo diario de 90 a 150 microgramos de yodo, variable según la edad, para garantizar que el cerebro y el sistema nervioso infantil se desarrollen de forma saludable.

Los profesionales del área de Salud y Nutrición, pueden optar por una capacitación de calidad con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Arranca estudo-piloto para colmatar défice de iodo nas crianças

Foto: Todos los derechos reservados