Escuela incluye Educación Emocional como asignatura obligatoria

El profesor y orientador español Antonio Sánchez Román ha acompañado la introducción de la educación emocional como asignatura curricular obligatoria en escuela secundaria

La experiencia de llevar la educación emocional a la escuela ha hecho con que el instituto escolar Asta Regia, en Cádiz, España, recibiera el premio “Cultura de Paz y Convivencia Escolar” del gobierno de Andalucía. La escuela también ha sido finalista en el Premio Nacional de Acción Magistral.

El responsable por el proyecto fue el orientador y autor del libro digital “Anti programa Antonio Sánchez Román. Pionero en la introducción de la educación emocional como disciplina curricular obligatoria, en España, el profesor cree en la necesidad de cambios de paradigma educativo. Afirma: “nuestro estado emocional influencia en el aprendizaje y en la convivencia”.

En una entrevista al canal Educación3.0, el profesor explica que el aspecto emocional es fundamental para la escuela por tratar a la persona en su integridad. “En el caso concreto del centro en el que estaba, también ha surgido como respuesta a una situación de compensatoria y bajo rendimiento académico”, ha señalado.

Explica que hace 8 años han empezado incluyendo los talleres en el Instituto de Enseñanza Secundaria Asta Regia, con el objetivo de mejorar a la convivencia. Pese al buen aprovechamiento en los talleres, los alumnos han seguido presentando problemas al volver a las clases tradicionales.

Fue entonces que se ha iniciado un proceso de implantar una nueva asignatura de Educación Emocional, con carácter obligatorio.

“El programa en sí mismo ha generado un cambio en el modelo relacional con los alumnos, que aprenden que existen diferentes alternativas que mejoran las relaciones con los demás y con ellos mismos”, ha dicho el profesor Sánchez.

La importancia del profesor para el desarrollo

Los profesores en salón de clase pueden descubrir métodos para estimular el desarrollo de los alumnos a través de la educación emocional. La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación, patrocinada por FUNIBER, posibilita la formación de profesionales interesados en el comportamiento humano en situaciones de evolución y educación, a través del desarrollo más amplio de las capacidades de los alumnos.

Fuente:

Antonio Sánchez Román: “Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia”

Foto: Todos los derechos reservados