Adultos mayores y jóvenes deben unirse para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

La ONU propone Diálogos intergeneracionales para debatir sobre la responsabilidad de la sociedad civil en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible

El 01 de agosto del presente año se llevó a cabo en la sede de Nueva York de la ONU el encuentro titulado Diálogo Intergeneracional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La finalidad de este encuentro ha sido recalcar la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Por eso el evento se inauguró con un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que a través de un video se dirigió a los asistentes para afirmar que el trabajo que realizan las ONG las ha convertido en el mayor aliado de la Agenda 2030.

Esta agenda enlista los retos que deben guiar las políticas globales de desarrollo a cumplir en 2030. Se trata de 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluyen metas en materia de pobreza, salud, género, agua, energía, empleo, medio ambiente, cambio climático o paz y justicia, entre otras.

En su discurso, Guterres se refirió directamente a las ONG con el siguiente mensaje: “Algunos de ustedes han pasado décadas luchando por lo que es correcto, otros apenas han comenzado su viaje hacia esa meta, pero ambos comparten la convicción de que le debemos a la humanidad generar acción en un momento tan difícil en la historia. Juntos podemos ayudar a romper los ciclos de pobreza y hacer un cambio que perdure para las generaciones venideras”.

Así mismo, el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson ofreció un discurso cercano, relatando cómo fue su infancia en su país natal Fiji, y cómo la contaminación con desechos plásticos y el calentamiento del océano comenzaron a amenazar su existencia.

Es por eso que instó a la juventud y adultos mayores a tomar un papel más activo y convertirse en actores de cambio desde sus entornos.

Los profesionales del área de Gerontología que patrocina FUNIBER, promueven espacios donde jóvenes y ancianos comparten experiencia, sabiduría y energía para alcanzar los ODS propuestos por la ONU.

Fuente: La asociación entre los adultos mayores y los jóvenes es vital para alcanzar los ODS

Fotos: Todos los derechos reservados