Ser profesor en zonas de conflicto

El formador de profesores de inglés, Christopher Graham, cuenta cómo los cursos de capacitación ayudan a los profesores que trabajan en zonas de conflicto

En los últimos años, “vengo trabajando con profesores de zonas consideradas por mi aseguradora como ‘ambientes vulnerables’, que son esencialmente áreas que viven guerras civiles o han pasado por algún conflicto reciente o viven un problema de terrorismo significante”, afirma el formador de profesores, Christopher Graham.

Graham trabaja para el British Council colaborando para el diseño de programas de formación enfocados a profesores en zonas vulnerables.

Él cuenta, como ejemplo, una historia de un profesor con que se encontró en Irak. En el libro que él usaba en el salón de clase, las páginas en colores habían sido retiradas. Explicó que, viviendo bajo el comando del ISIS, ni colores ni alumnas mujeres eran permitidos en clase. Mismo frente a tal contexto, el profesor seguía un curso de entrenamiento, para desarrollarse como docente.

Graham cuenta que, en estos contextos, suele detectar señales de trauma entre los profesores como son la ansiedad, falta de atención prolongada, agresión, pequeñas manifestaciones de malestar físico como dolor de cabeza, por ejemplo, y baja autoestima. Pero pese a todo eso, el profesor destaca que puede ver también momentos de entusiasmo por nuevas ideas y metodologías.

Una de las cuestiones más importantes de estas actividades formativas es el hecho de mostrar aspectos importantes del trabajo realizado por cada uno. A través de talleres, ellos pueden entender que ellos forman parte de una comunidad de profesores y que todos comparten cosas en común vividas en clase.

La posibilidad de exponer el trabajo en blogs, foros, grupos o en cursos de formación con profesores de todo el mundo viene ayudando a que desarrollen la autoestima y la seguridad de ser un profesor de lengua inglesa.

Otra cuestión observada es que los cursos de formación profesional, llevados a cabo generalmente en espacios con seguridad, consigue distanciarlos por un momento de las difíciles circunstancias en que viven.

FUNIBER patrocina el  Master in Teaching English as a Foreign Language que ofrece la posibilidad de desarrollo de profesores en todas las partes do mundo, a través de una formación global de calidad.

 “No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the main. If a clod be washed away by the sea, Europe is the less, as well as if a promontory were, as well as if a manor of thy friend’s or of thine own were: any man’s death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bells tolls; it tolls for thee.”
John Donne

Fuente: DISPATCHES OF A TEACHER ON THE FRONT LINE

Foto: Todos los derechos reservados