Beneficios de la terapia musical en pacientes con demencia

Especialistas de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Extremadura de Badajoz (España) han abordado una investigación que busca conocer los beneficios de los tratamientos con musicoterapia

Los resultados de esta investigación apuntan que el tratamiento con musicoterapia es beneficioso para mejorar las alteraciones conductuales, la ansiedad y la agitación en pacientes con demencia.

La demencia se caracteriza por un deterioro en las funciones cognitivas que origina una constante dificultad para realizar las actividades cotidianas, así como cumplir con las funciones sociales y mantener la autonomía.

Metodología de la investigación

Los expertos justifican la investigación afirmando que las consecuencias de este deterioro cognitivo causan ansiedad, tristeza, frustración, apatía e irritabilidad, llevando a los pacientes al aislamiento o en otros casos a la depresión, ocasionándoles alteraciones en sus conductas.

En ese sentido, los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica con un intervalo temporal entre 2003 y 2013 en las bases de datos de las revistas y fuentes científicas: Academic Search Complete, PubMed, Science Direct y Dialnet. El objetivo de esta revisión era encontrar bibliografía de ensayos clínicos sobre casos donde la musicoterapia hubiera beneficiado en las alteraciones conductuales secundarias a la demencia.

Se encontraron 2.188 estudios de la búsqueda realizada, posteriormente se seleccionaron 11 bajo el criterio de la escala PEDro (Physiotherapy Evidence Database, por sus siglas en inglés). Esta escala ofrece criterios que permiten justificar si el estudio tiene o no validez.

Resultados de la investigación

De los 11 estudios seleccionados, la investigación de Mayumi Sakamoto  distingue entre la musicoterapia activa y musicoterapia pasiva. El grupo pasivo escucha música a través de un reproductor de CD y el grupo activo participa en actividades interactivas (aplaudir, cantar y bailar), mientras que el grupo control pasa el tiempo con un cuidador en la sala habitual.

Las intervenciones musicales pasivas e interactivas causaron una dominancia parasimpática a corto plazo. Se detectó que la intervención interactiva causó mayor mejora en el estado emocional.

Así mismo la intervención interactiva ofrecía una mayor reducción de los síntomas conductuales y psicóticos de la demencia (BPSD, por sus siglas en inglés) a largo plazo.

Los profesionales del área de Gerontología que patrocina FUNIBER ahondan en este tipo de investigaciones pues son fuente de conocimiento sobre terapias que pueden aportar en el cuidado de adultos mayores a quienes aquejan males como demencia, Alzheimer, etc.

Fuente: Beneficios de la musicoterapia en las alteraciones conductuales de la demencia. Revisión sistemática

Foto: Todos los derechos reservados