A partir de proyecto cinematográfico, profesora estimula alumnos en clase

Conozca la experiencia de una profesora de español que desarrolló un proyecto en el que alumnos deberían analizar y experimentar la industria cinematográfica

Una de las grandes maneras de aprender es a través de las experiencias. Tanto para los profesores, para su formación profesional, como para los alumnos, como método de aprendizaje. A partir del relato de experiencia de la profesora de español Ana Maria Gimenez, en el sitio de la Porvir.org, podemos aprender cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser más interesante y activo.

La profesora ha desarrollado una clase en que los alumnos de la enseñanza media deberían representar una ceremonia del Oscar y así trabajar uno de los temas más preferidos de las clases: cine y series. Para desarrollar el proyecto, la profesora ha creado algunas etapas. Ella ha dividido los alumnos en grupos que deberían elegir una película o serie para trabajar a lo largo del año. “Dejé la clase libre para elegir la película que desea trabajar”, cuenta.

Con la elección de la película, el grupo debía hacer una investigación acerca de los datos sobre la obra, que envolvía desde curiosidades sobre la producción, el equipo, los premios, las taquillas y otros temas relacionados.

En la segunda etapa del proyecto, ellos deberían escribir toda la investigación encontrada en español y aclarar las dudas. En una fase más creativa, tendrían que elaborar carteles acerca de las obras, representar algunas escenas y producir una pequeña publicidad para la televisión.

“Distinto de la publicidad de televisiva, que contaba mucho acerca de la historia de la película, en la etapa siguiente los alumnos han realizado un tráiler de cine, con más detalles. Desde ese entonces, las producciones han continuado”, narra la profesora de español.

Por fin, ellos han gravado la propia película, con una duración entre 10 y 15 minutos, todo en español. Después de un año de trabajo, han organizado una ceremonia para la entrega de premios, en los moldes del Oscar, con estatuas de chocolate y sobres cerrados con los nombres de los vencedores. Entre los alumnos, dos han presentado la ceremonia y anunciado a los vencedores que han ganado los galardones en distintas categorías.

“Percibí qué el interés de los alumnos por la clase ha aumentado después de esa actividad. Ellos también se han desarrollado y empezado a evaluar las películas y series de forma más crítica”, comentó la profesora Ana Maria Gimenez.

Conocer y analizar metodologías de enseñanza-aprendizaje son acciones que permiten la formación continuada del profesorado. En el área de Formación de Profesorado, FUNIBER patrocina una serie de programas para la capacitación docente.

Fuente: Professora recria cerimônia do Oscar para ensinar espanhol

Foto: Todos los derechos reservados