Nuevas tecnologías en el aula: uso de códigos QR

¿Ya has usado el código QR en el aula? Conozca algunas ideas que pueden tornar la clase más interesante y versátil

Llamado código QR (del inglés, quick response o código de respuesta rápida), esos cuadrados con datos en forma de puntos ofrecen información para que un lector localice determinado contenido en alta velocidad. Es una versión moderna del código de barras.

El uso de estos códigos ha incrementado mucho en los últimos años, y en algunas ciudades como Tokio o Londres, están extendidos por todos los lugares. Para acceder a la información, el lector debe tener instalado en el móvil una aplicación capaz de escanear el código.

Útiles también en la educación

Los códigos facilitan el llenado de datos, ayudan a personas con necesidades especiales, y amplían la información de determinado asunto. El código QR de FUNIBER es este que se ve abajo:

CODIGO QR FUNIBER

En este caso, el código permite al usuario acceder a la dirección de la página de FUNIBER en Internet, es decir, está integrado a la información de maestrías y doctorados, además de los proyectos desarrollados, en educación a distancia.

Además de ofrecer contenido de manera rápida, el código también puede ser una herramienta importante en diversos campos como la medicina, la industria y los servicios sociales. Como ejemplo, podemos imaginar que el código se encuentra en una parada de autobús y al escanearlo, el usuario podrá conocer el trayecto hecho normalmente y los tiempos de salida y llegada del transporte público.

Ya en la educación, los códigos pueden ayudar a complementar las clases al ofrecer de manera más fácil sugerencias sobre páginas en Internet donde el alumno puede buscar más contenido. Al final de la clase, el profesor podría, por ejemplo, imprimir el código y dejarlo a disposición de los alumnos para que busquen alguna información extra o algún material multimedia relacionado.

El código también puede ayudar en las prácticas al aire libre. Por ejemplo, actividades colectivas como son las yincanas pueden contener tareas extendidas por códigos QR, como un juego de instrucciones que torna el aprendizaje algo más versátil e interesante.

El profesorado que quiera informar datos de contacto u otras informaciones a las familias, puede ofrecerlos a través del código. Es posible usar el QR como una tarjeta personal virtual, a través de aplicaciones como el QRStuff.

En el momento de imprimir una lista de páginas en Internet donde el alumno pueda hacer la búsqueda por bibliografía, o material de investigación, piensa antes en el trabajo que es reescribir aquellas direcciones largas de páginas Web. ¿No sería más fácil apenas informar los códigos?

Otra opción es usar la aplicación Plickers para diagnosticar con facilidad el aprendizaje de sus alumnos. La tecnología permite que para cada pregunta, los alumnos presenten diferentes respuestas en forma de código. El profesor entonces escanea las opciones dadas por los alumnos y logra, de manera instantánea, un retorno del aprendizaje del contenido.

Los profesores pueden capacitarse para implementar nuevas tecnologías en clase y ofrecer una enseñanza más interesante. En FUNIBER, la Maestría en Educación es una oportunidad de formación y actualización.

Fuente: Algunas ideas para usar códigos QR en educación (Educacion 3.0)

Foto: Todos los derechos reservados