Adultos mayores deben hacer ejercicio para tener un corazón contento

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ha realizado una nueva declaración científica donde señala que el ejercicio regular es equivalente a una medicina para los adultos mayores con enfermedades cardiacas

Daniel Forman, cardiólogo geriátrico y presidente del panel que redactó la nueva declaración difundida por la Asociación Americana del Corazón,  sostiene que la práctica de actividad física debe ser una pieza fundamental en el plan de atención de los adultos mayores que poseen alguna enfermedad cardiaca y que deseen disminuir sus síntomas e incrementar su resistencia.

Esta recomendación se basa en la importancia de la rehabilitación cardiaca como una práctica obligatoria para los pacientes mayores, que debería incluir una rutina de ejercicios, así como herramientas que ayuden a gestionar factores como el estrés y la depresión. Además, también considera importante un servicio de consejería que permita fomentar la salud del corazón.

El Dr. Forman indicó en el comunicado de prensa de la asociación cardiaca que «la mayoría de proveedores de atención de la salud se concentran en la gestión médica de las enfermedades (como la insuficiencia cardiaca, los ataques cardiacos, la enfermedad de las válvulas cardiacas o el accidente cerebrovascular) sin enfocarse de forma directa en ayudar a los pacientes a maximizar su función física».

Generalmente “los pacientes cardiacos entre 70 y 90 años o más, son tratados con fármacos y procedimientos, sin considerar la importancia de que logren ponerse de pie nuevamente, que es exactamente lo que los programas de rehabilitación cardiaca están diseñados para hacer», anotó Forman, profesor de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y en el Sistema de Atención de la Salud de la VA de Pittsburgh.

Caminar y hacer más tareas en casa a diario también puede resultar beneficioso, precisó Forman. El entrenamiento de la resistencia y el equilibrio puede ayudar a prevenir caídas. El tai chi y el yoga son disciplinas que ejercitan la fuerza y equilibrio, explicó.

La declaración precisa sobre formas para que los cardiólogos evalúen los niveles de funcionamiento físico de los pacientes.

Los alumnos de la maestría de Gerontología, patrocinada por FUNIBER cuentan con un módulo de Actividad física que les permite ahondar en la valoración del nivel de actividad física en la tercera edad.

Fuente: El ejercicio es una magnífica receta para los corazones mayores

Foto: Todos los derechos reservados