Incrementa la demanda de profesores de español en diversos países

Crece el interés de la lengua española por el mundo y la demanda de profesores de español como lengua extranjera

El interés por la lengua española crece por el mundo, sobre todo en Brasil, Francia, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. Órganos públicos y privados solicitan profesionales que puedan comunicarse también en esta lengua, y con el interés se incrementa la búsqueda de profesores de español.

En otros países como en Ucrania, India, China, Japón y Hong Kong, hay más personas interesadas en aprender el idioma que profesores para enseñarlo. En China, por ejemplo, las universidades no pueden atender a todos los universitarios interesados en aprender el español.

España convoca profesores de español para trabajar en el extranjero

Con el interés de promocionar la lengua española por el mundo, España, a través del Ministerio de la Educación, Cultura y Deporte, lanzó una  convocatoria en diciembre de 2016 para contratar 851 auxiliares de conversación en español en el extranjero para el curso académico 2017-2018. Las vacantes se refieren a la realización de tareas en clase como ayudantes para actividades de conversación en español, bajo la supervisión de un profesor.

El principal requisito para concurrir a la vacante es tener una titulación en el área de Lenguas y Literatura, en Filología, Traducción e Interpretación, estudios de Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE).

En la convocatoria, 660 vacantes se destinan al trabajo de enseñanza del español en la educación primaria y secundaria en Estados Unidos.

Obligatoriedad en Brasil

Desde 2005, las escuelas brasileñas son obligadas a ofrecer a los alumnos la enseñanza de la lengua española, a pesar de la asignación ser optativa. La ley también permite su inclusión en los currículos de la enseñanza primaria, desde el 5º año. Estudios sobre los diez años de la obligatoriedad de esta ley mostraron que la formación de profesores de ELE es un tema pendiente de mejorías en este país.

FUNIBER ofrece, en el área de Formación de Profesores, la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera para profesores de español como lengua extranjera. La Maestría es una oportunidad para los profesionales se capacitaren para la docencia en distintos contextos y niveles educativos.

Fuentes:

Los profesores de español se ponen de moda en todo el mundo este año

Se buscan profesores de español para el mundo (Expansión)

Foto: Todos los derechos reservados