Leche de quinua: FUNIBER promueve desarrollo en Perú

FUNIBER promueve proyecto de innovación alimentaria a través del desarrollo de una leche de quinua en Perú

En Perú se está llevando a cabo un proyecto de innovación alimentaria para desarrollar una leche de quinua 100% biodisponible con actividad antioxidante y nutracéutica a través del CITEalimenta, Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria creado por FUNIBER y la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

La quinua posee porcentajes de fibra mayor al común de los cereales, es una semilla de alto valor nutricional que contiene dos potentes sustancias bioactivas: la quercetina y el kaempferol; antioxidantes vegetales con propiedades anticancerígenas, antivirales, antiinflamatorias y antidepresivas.

Por esas razones y tras evaluaciones, se escogió la chenopodium quinoa de Santo Tomás, una provincia de Chumbivilcas, Cuzco, para emplearse en este proyecto, con el objetivo de obtener una nueva alternativa de tratamiento para combatir la desnutrición y fomentar el desarrollo sostenible con buenas prácticas de manufactura y la inclusión de productores locales.

Tras un período de investigación de dos años se conseguirá una leche 100% biodisponible con actividad antioxidante y nutracéutica, elaborada a partir de la quinua. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, Banco Mundial  y Banco Interamericano de Desarrollo.  Los partners del proyecto son CITEalimenta, la Universidad Científica y la Central Agroandina del Perú.

A cargo de este innovador proyecto se encuentran los investigadores PhD. Esteban Herrera de CITEalimenta, Msc. Oscar Reátegui y PhD. Danae Liviac de la Universidad Científica del Sur. CITEalimenta es un centro de innovación tecnológico que fue creado con el objetivo de ofrecer servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a las empresas peruanas, “añadiendo valor tecnológico así como estableciendo vínculos con instituciones, centros de investigación y otras universidades, para el desarrollo de proyectos en el ámbito científico-tecnológico” añade Ing. Luis Olivera, Director de CITEalimenta.

FUNIBER promueve este y otros proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, a los que puede acceder a través del siguiente enlace: http://fnbr.es/4cv

Más información:

Proyecto PNIA-Leche Quinua Biodisponible

Foto: Todos los derechos reservados