Sedentarismo acelera el envejecimiento entre mujeres, apunta estudio

Estudio en Estados Unidos muestra que el sedentarismo acelera el envejecimiento celular entre mujeres mayores

De acuerdo con el doctor Aladdin Shadyab, investigador especializado en temas relacionados a la epidemiología, la salud femenina y la longevidad, “las células envejecen de forma más rápida con un estilo de vida sedentario. El resultado es que la edad cronológica ni siempre coincide con la edad biológica” afirmó para la revista científica American Journal of Epidemiology.

Shadyab comandó el estudio junto a otros investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (EUA). En la investigación, 1.500 mujeres con edades entre 64 y 95 años participaron del experimento. Tuvieron que contestar a un cuestionario sobre la actividad física desarrollada y llevar un acelerómetro para registrar durante siete días consecutivos los movimientos realizados.

Telómero y las edades sin sincronía

Los telómeros son estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y desarrollan un rol esencial para la estabilidad del material genético. Permiten el mantenimiento de la juventud de las células y del organismo, al proteger el ADN de degradación.

Cuanto menor es la longitud del telómero, menor es la capacidad de la célula para dividirse. En este campo, diversos estudios constataron una relación existente entre la longitud de estas estructuras y enfermedades asociadas a la edad, como son las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio liderado por Aladdin Shadyab mostraron que los telómeros de las mujeres que permanecían más de diez horas sentadas eran más cortos que los telómeros de las mujeres que practicaban ejercicios físicos.

¿Qué representa eso ? De acuerdo con los investigadores, las células de estas mujeres tienen en media hasta ocho años más con relación a la edad cronológica.

La mejor manera de evitar este envejecimiento acelerado es realizar ejercicios físicos a lo largo del día. “Los telómeros de las mujeres que permanecen sentadas durante largos períodos no tienen una menor longitud si realizan ejercicios al menos 30 minutos por día”, afirmó Shadyab.

Los investigadores creen que los resultados pueden servir para hombres y jóvenes. Sin embargo, son necesarios más estudios para comprobar la relación. En los cursos en el área de Deporte, de FUNIBER, los alumnos pueden tener acceso a informaciones actualizadas sobre estudios e investigaciones en el área de Salud.

Fuente: ABC Salud

Artículo original: American Journal of Epidemiology

Foto: todos los derechos reservados