La ONU declara la importancia de la Educación para la Democracia

Las Naciones Unidas (ONU) reconocen el papel esencial de la educación para el fortalecimiento de la democracia

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el pasado 16 de noviembre en Nuevo York (Estados Unidos), la Resolución 71/8 “Educación para la Democracia” en la que se reconoce los esfuerzos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para promover la educación para la democracia.

En el texto de dicha resolución, se hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aprobó la ONU en 2015. Entre los objetivos de la Agenda 2030, se establece que la educación es fundamental para lograr un proceso político más constructivo, participativo e incluyente, tal y como se apuntó en la Declaración de Incheon realizada durante el Foro Mundial sobre Educación 2015 de la UNESCO.

En este sentido, en la Resolución “Educación para la Democracia” se reconoce que la educación contribuye al fortalecimiento de la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho a todos los niveles. Además, en dicha resolución de la ONU también se hace referencia a que la educación ayuda a disminuir la disminución de la desigualdad económica, a la materialización de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, a la consecución de todos los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, al desarrollo del potencial humano, a la erradicación de la pobreza y a la promoción de un mayor entendimiento entre los pueblos, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, para poder alcanzar estos objetivos la ONU alienta a todos los Estados Miembros y a las autoridades educativas nacionales, regionales y locales a que incluyan la educación para la democracia, junto con la educación ciudadana, la educación en materia de derechos humanos y la educación para el desarrollo sostenible, en los sistemas de educación. Asimismo, también les pide que desarrollen programas de estudios y actividades educativas curriculares y extracurriculares que fomenten y consoliden los valores democráticos, con el objetivo de facilitar el empoderamiento de los ciudadanos y su participación en la vida política.

Pueden consultar la resolución de la ONU “Educación para la democracia” completa en el siguiente enlace:

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) trabaja para ofrecer una educación superior de calidad al alcance de todos, como pilar fundamental del desarrollo de la sociedad.

Fuentes: UNESCO