Identifican cambios en el cerebro asociados al Párkinson

Investigadores identificaron cambios que ocurren en el cerebro en personas que presentan deterioro cognitivo asociado al Párkinson.

Los pacientes que padecen de Párkinson padecen de temblores y rigidez en las extremidades, al mismo tiempo que se deteriora el equilibrio de la persona; pero en el 25% de los casos, los pacientes desarrollan un deterioro cognitivo leve, que puede afectar el pensamiento, memoria o lenguaje de las personas.

Para analizar la evolución del deterioro cognitivo los médicos utilizaron un sistema de tractografía para buscar diferencias entre las imágenes de redes neuronales de 170 pacientes con Párkinson con y sin deterioro cognitivo, y se realizó una comparación con las imágenes obtenidas de 41 personas sanas.

Los resultados fueron publicados en la revista Radiology, y los investigadores consideran que la información obtenida podría abrir la puerta al uso de tractografía por tensor de difusión para hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y analizar o predecir la aparición de posibles complicaciones cognitivas en los pacientes que desarrollan Párkinson.

Los investigadores lograron identificar alteraciones significativas en la red neuronal que sólo estaban presentes en pacientes que presentaban deterioro cognitivo leve, logrando identificar diferencias en las mediciones del movimiento y difusión del agua en el cerebro. Los resultados indican que el deterioro cognitivo puede ser consecuencia de una interrupción de complejas estructuras cerebrales y no a una degeneración de compartimientos individuales de la materia blanca.

Ahora los resultados de la investigación pueden ofrecer marcadores para diferenciar a los pacientes con Párkinson con y sin déficit cognitivo, de acuerdo a la doctora Federica Agosta, una de las investigadoras que participó en el estudio.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER siguen con atención las noticias sobre investigaciones que brinden más información de enfermedades como el Párkinson para adoptar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: Jano
Foto: Todos los derechos reservados