Aprender una lengua a través de la interculturalidad

La Dra. Lidia Cámara, que recientemente ha impartido una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico, explica en conferencia TEDx la importancia de la interculturalidad para combatir la xenofobia

Alemania venía recibiendo inmigrantes sin imponer muchas restricciones. Con la avalancha de refugiados que han llegado recientemente provenientes de países como Siria y Afganistán, la cuestión de la inmigración vuelve a ser elemento clave de integración social y nuevos ataques de xenofobia surgen.

Como resalta la doctora en Lingüística y profesora de la Universidad Humboldt (Alemania), Lidia Cámara, durante conferencia TEDx en Valladolid (España), cada vez hay más detractores de la política de recibir inmigrantes. Sin embargo, Lidia Cámara recuerda que la mitad de estas personas que se van de sus países son menores de edad, según datos de UNESCO.

Uno de los elementos clave para el proceso de integración de estos refugiados es el aprendizaje del idioma alemán. Como lingüista, destaca que no solamente para los refugiados, sino para todos los inmigrantes de manera general.

Así como el idioma ayuda a la integración social, la lengua también puede servir como medio de exclusión social. “Si por ejemplo, hay una capacidad lingüística pobre, o una entonación extranjera, o un dialecto determinado de una región”, hasta mismo deficiencias en el lenguaje oral como el tartamudeo, estos aspectos “influyen en como las personas van a aceptarte o te marginar en la sociedad”, afirma.

En Alemania, hay centros que enseñan gratuitamente el idioma alemán. En estos centros, hace falta la presencia de niñas refugiadas. La profesora Lidia Cámara, interesada en actuar socialmente para la integración de este colectivo, ha creado juntamente a otros expertos el proyecto HalloFoto! para desarrollar las capacidades comunicativas y creativas de estas adolescentes en un espacio de interacción e interculturalidad.

Como metodología, han usado las tablas de comunicación aumentativa que ayudan a las personas que no tienen el lenguaje oral desarrollado. Las tablas están compuestas por pictogramas y un vocabulario formado por palabras más usadas en el idioma, de forma espontánea.

Pero, como destaca la Dra. Lidia Cámara, lo más importante de la acción ha sido reunir la interculturalidad de manera lúdica, sin resaltar las diferencias, a través de actividades como la producción de fotografías o excursiones.

El proyecto se ha destacado en la prensa local por ofrecer salidas a las corrientes xenófobas que vienen creciendo en el país y el equipo ha decidido crear una licencia Creative Commons para que todos puedan replicar el proyecto en otras regiones del país o del mundo.

Nuevas formas de comunicarse e interaccionar pueden romper estereotipos y construir puentes. El proyecto “también ha logrado desarrollar identidades transformadas, poderosas e interculturales, y estas identidades no están basadas en el consenso, y sí en lo respeto mutuo”, dice la lingüista.

Vea la conferencia completa en:

Nota: La Universidad Europea del Atlántico forma parte de la Red Universitaria en que colabora FUNIBER.

 

Foto: Todos los derechos reservados