En Cuba deciden comerse al pez león

Medida permitirá reducir el número de especímenes de esta especie invasora en la isla

El pez león no es nativo del mar Caribe, es originario del Indo-Pacífico, pero desde el 2007 llegaron algunos especímenes a la isla de Cuba y desde entonces se han reproducido rápidamente, extendiéndose por toda la región, gracias a que su cuerpo está rodeado de espinas venenosas y los depredadores no lo atacan, ni siquiera los tiburones lo consideran como presa. Frente a este problema los cubanos encontraron una salida creativa para solucionar el problema: comerse al invasor.

En solo un par de años los peces león invadieron toda la isla y se convirtieron en un peligro para el ecosistema marino, sobre todo para los animales que habitan en los arrecifes de coral. Este pez se caracteriza por tener franjas de líneas naranjas, marrones y negras cubriendo su cuerpo, y un gran número de púas venenosas, cuyo veneno puede incluso afectar a los humanos y causar reaciones alérgicas.

Los gobiernos de distintos países del Caribe todavía no se han puesto de acuerdo sobre las medidas que se aplicarán para controlar la proliferación de esta especie invasora. El pez león es muy agresivo y su rápida reproducción puede suponer un problema para las especies nativas e incluso puede alterar el normal curso de las actividades de comunidades pesqueras o afectar la salud de las personas.

De acuerdo a los cubanos la carne del pez león es deliciosa, por esa razón se ha iniciado una campaña enb Cuba para incrementar su captura, llevarlo a la mesa de los cubanos y hacerlo parte del menú. Actualmente en las zonas costeras su número ha disminuído rápidamente.

Las campañas realizadas involucran a los restaurantes, pero todavía no se logra una amplia aceptación de la iniciativa. Las personas evitan pedir platos en los que se incluya al pez león porque lo asocian a una especie venenosa. En Japón ya se consume la carne del pez león hace mucho tiempo y ahora se está introduciendo en Cuba como ingrediente para preparar sushi.

Pero no solo se está aprovechando su carne. Delmis Cabrera, bióloga Marina que trabaja en el Acuario Nacional de La Habana, indica que ya se están estudiando las propiedades toxicológicas del pez león para producir medicamentos que permitan combatir el cáncer.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER estudian el movimiento y expansión de distintas especies invasoras que pudieran alterar los ecosistemas.

Fuentes: emol, Elespectador

Foto: Todos los derechos reservados