Rubem Alves: “El objetivo de la educación es crear la alegría de pensar”

Recordamos una entrevista hecha al pedagogo, filósofo, psicoanalista y poeta Rubem Alves, en que nos cuenta sobre cómo deberíamos enseñar a los niños

Rubem Alves ha sido famoso en Brasil. Pedagogo, poeta, filósofo, teólogo y psicoanalista, el brasileño ha sido uno de los escritores más leídos en su época.

Crítico del sistema educativo brasileño, Rubem Alves pedía cambios profundos e ha inspirado generaciones sobre cuestiones relacionadas a la educación, al tiempo y a la vida. En el vídeo abajo, defiende la actuación de un profesor que enseñe a pensar y a estimular la curiosidad de los alumnos.

“Estoy pensando hace un tiempo en proponer un nuevo tipo de profesor: es un profesor que no enseña nada. El objetivo de la educación no es enseñar cosas, porque las cosas ya están en Internet, están en los libros y están por todos los lugares”, dice Rubem Alves. El profesor debe enseñar a pensar, crear en el niño esa curiosidad.

“Para mí, este es el objetivo de la educación. Crear la alegría de pensar”, ha afirmado el pedagogo.

En el vídeo, Rubem Alves indica una manera de incentivar la lectura entre los niños. Para él, mandar el niño leer no surtirá efectos positivos. “La relación con la lectura es una relación amorosa”, dice. Si el niño lee porque el profesor ha mandado, entonces ya no tiene interés y el profesor podrá haber arruinado la relación del niño con la lectura. Al contrario, el profesor debía crear un gusto por la lectura.

¿Cómo se crea el gusto por la lectura? Al revés de mandar el niño leer, el educador sugiere que es el profesor quien deba leer. Por ejemplo, elegir momentos apropiados de afecto en los que la lectura se torna un acto placentero. Sugiere como ejemplo cuando el niño va para la cama y la madre se sienta al lado y cuenta la historia de un libro.

Cuenta que cuando niño, en la clase de Lectura, era la profesora quien leía y nadie quería estar ausente en este día. “Era un silencio absoluto”, recuerda.

“Uno necesita tener una educación ligada con la vida. Porque es para eso que uno aprende, para poder vivir mejor, para tener más placer, para tener más tiempo, para no  arriesgar”.

En los cursos del área de Formación de Profesores, patrocinados por FUNIBER, los alumnos tienen la oportunidad de analizar los propios métodos de enseñanza para poder mejorar el proceso de enseño-aprendizaje.

Vea la entrevista completa:

Fuente: http://fnbr.es/3i1

Foto: Algunos derechos reservados por Educação Bahia